Menú Buscar
Los tres principales fotoprotectores de alta calidad y con pantalla de 50 o más que triunfan en el mercado español / CG

Alerta médica para hacer un uso intensivo de protectores solares de alta calidad

Los dermatólogos recomiendan echar mano de forma diaria de fotoprotectores de factor 50, especialmente en momentos de ola de calor

01.07.2019 11:26 h.
5 min

Dermatólogos, especialistas de estética y de terapias antienvejecimiento han hecho un llamamiento en plena ola de calor en todo el país para tener cura de la piel. Advierten de que en este contexto de radiación solar extrema se debe hacer un uso intensivo de protectores solares de factor 50 y, lo más importante, de productos que sean de alta calidad.

Advierten de que esta radiación puede dañar el ADN, generar mutaciones de las células y acelerar el desgaste oxidativo habitual. Lo más preocupante, según señalan, es que el organismo no puede revertir este tipo de procesos. Por esto la protección resulta básica.

Evitar mutaciones irreparables

El doctor Manuel Sánchez, de Clínica DeSanchez de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad de Medicina Estética (SEME) y de la Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), señala que los fotoprotectores de pantalla 50 previenen de mutaciones irreparables y que pueden derivar en las temidas neoplasias, las formaciones de tumores benignos o malignos.

Desde la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la dermatóloga Loreto Carrasco explica que la cremas protectoras son capaces de reflejar la radiación ultravioleta y evita que penetre en la piel. También resulta un escudo contra los rayos de la luz solar provoquen alteraciones en las células que formen la superficie cutánea. O, lo que es lo mismo, evita que provoque alteraciones en el ADN celular y elude la aparición de lesiones malignas en la piel y de quemadores solares.

Uso de las cremas

Pero también se debe poner atención en la forma de uso. “Lo importante es que se use la crema en toda la superficie cutánea que está expuesta a la radiación ultravioleta, para que de esta manera consigamos evitar los efectos nocivos del sol”, destaca la doctora Carrasco. 

“¿Cogerías una fuente de horno con las manos? ¿Por qué no proteges la piel de la radiación extrema?”, inquiere el doctor Sánchez. Manifiesta que si no se echa mano de “protección mínimo de factor 50” cualquier persona expone su salud a “mutaciones del ADN celular”. La consecuencia inmediata de ello es “incrementar el porcentaje de posibilidades de sufrir cáncer de piel”.

Proteger a los más pequeños

La doctora Carrasco también pone el acento en las “medidas de protección física”, de forma especial en la llamada “edad pediátrica”, donde son “más importantes que el empleo de bloqueadores solares”.

Afirma que resulta “preferible que los niños estén debajo de la sombrilla a que lleven gorros de protección, incluso si están muchas horas expuestos al sol pueden utilizar camisetas de algodón”.

Fotoprotectores preferidos del mercado

Los especialistas coinciden en la lista de fotoprotectores recomendados, los que cuentan con un SPF 50 y son productos de referencia en todo el país. Se trata de ISDIN Fusion Water 50, Heliocare 50 y Eau Thermale Avene, de los laboratorios ISDIN, Cantabria Labs y Avene. Así lo indican los últimos datos de la consultora IMS-IQVIA, que sigue el sector dermocosmético en oficinas de farmacia españolas.

Fuentes farmacéuticas aseguran que los clientes priman cada vez más la calidad en la categoría de las cremas solares y que estas son las tres marcas preferidas del mercado, además de la que ellos recomiendan.

Negocio en crecimiento

Las oficinas de farmacia mueven un mercado de 213 millones de euros anuales del sector de los protectores solares, con subidas de ventas de doble dígito en los últimos año y un avance del 13,2%  a lo largo de este periodo. ISDIN, con una facturación de 83 millones de euros, lidera el mercado y crece el 22,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.