Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Cataluña / EP

Alerta máxima en Cataluña por el Covid: "Los próximos 15 días serán muy malos"

El Departamento de Salud advierte del riesgo de colapso hospitalario por el repunte de contagios de Covid-19: prevén doblar el número de ingresados en las UCI en dos semanas

2 min

Alerta máxima en Cataluña por el repunte de contagios de Covid-19. El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, ha augurado este sábado que "los próximos 14, 15 días serán muy malos", y que están empezando a desprogramar otras intervenciones para mantener los hospitales sin colapso pese al Covid-19.

En una entrevista en RAC1, Comella ha avisado que en las próximas dos semanas se llegará hasta las 900 camas de críticos en los centros hospitalarios catalanes porque se "doblará" el número de ingresados en las UCI por la pandemia.

"Esperamos no llegar al colapso"

El director ha reconocido que, en este contexto, se están empezando a desprogramar operaciones, aunque esperan desde el Departamento de Salud poder controlar la situación y retomar el resto de intervenciones. "Esperamos no llegar al colapso y hacer caer rápido" los datos crecientes de la pandemia, ha afirmado Comella, quien ha añadido que "el objetivo es poder mantener la actividad dual atendiendo a los enfermos Covid y demás patologías".

Sobre la construcción de nuevos complejos hospitalarios ad hoc, Comella ha previsto que se pongan en marcha en enero y sirvan sobre todo a la "tercera y cuarta ola" del Covid-19.

Las UCI, al 85%

En este sentido, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han asegurado que las UCI catalanas ya están al 85% de su capacidad, y que los enfermos de coronavirus ocupan la mitad de las plazas existentes.

Los expertos han advertido de que, si la presión hospitalaria sigue en aumento, no habrá más remedio que aplicar "medidas más duras".