Menú Buscar
La falsa factura de Endesa / ENDESA

Alerta por la estafa con la factura de Endesa

Los Mossos d'Esquadra advierten de un nuevo timo con el recibo de la luz

23.05.2019 11:01 h.
3 min

Alerta por una estafa a través de internet. Esta vez se trata de una falsa factura de la luz de Endesa que persigue hacerse con los datos del usuario de manera fraudulenta. Los Mossos d'Esquadra y la propia compañía han advertido contra un correo electrónico que suplanta la identidad de la operadora para timar a sus clientes.

En el mensaje se ofrece al usuario un supuesto reembolso por un recibo mal cobrado y, para devolver la cantidad que anuncian, piden el número de la tarjeta. Por eso, tanto la compañía como la policía catalana señalan que se trata de un nuevo engaño por el método del phishing, que consiste en engañar para obtener datos personales de la víctima tras hacerse pasar por una empresa o institución. 

Endesa

La eléctrica advierte a sus clientes que "son frecuentes las falsificaciones de los emails" que suplantan su identidad y "a menudo imitan el logo de la compañía, e incluso la apariencia de su página web oficial". La intención de los ciberdelincuentes es que el usuario crea que se trata de una comunicación oficial. 

"Se han detectado campañas fraudulentas que simulan avisos de Endesa informando de un reembolso de una factura supuestamente pagada por error dos veces. En este e-mail se incita al usuario a clicar en un enlace para que se le devuelva lo pagado de más. Al pinchar en este enlace, el usuario es redirigido a una falsa página de Endesa con una pasarela de pago, cuyo objetivo es adquirir los datos de su tarjeta de crédito/débito", alerta la compañía.

Precaución 

Por ese motivo, emplazan a los clientes a no facilitar sus datos si reciben algún tipo de comunicación similar y, en caso de duda, contactar con Atención al Cliente de Endesa.