Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario ante una de las residencias afectadas por la pandemia del coronavirus / EFE

Alerta por el aumento de positivos por Covid-19 en residencias con discapacitados

UGT detecta 203 positivos o con síntomas entre los internos y 147 entre los trabajadores de 52 centros en Cataluña

2 min

Al menos 350 infectados o con síntomas de coronavirus en 52 residencias para personas con discapacidad en Cataluña. De ellos, 203 son internos y 147 empleados. Así lo ha alertado este martes UGT.

Unos centros que gestionan 36 entidades y en los que, según el sindicato, dada la escasez de test para realizar el diagnóstico, solo 76 afectados han sido sometidos a las pruebas, y por tanto, solo esta cifra se podría confirmar como positivos por Covid-19.

Sin protección

UGT avisa de que estos datos son "extraídos sobre mínimos" y que, por tanto, "la afectación real seguramente es bastante superior". Así, también han denunciado que los equipos de protección individual que llegan a estos centros son "insuficientes y no homologados" y que algunos de los test se han realizado por iniciativa propia del centro, acudiendo a privados.

El conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, anunció este lunes que ya se han trasladado a la Casa del Mar a 26 personas con discapacidad que vivían en residencias y presentan síntomas de Covid-19, y lo mismo ha sucedido en el albergue Xanascat de Vic, que aloja a diez personas.

Test en hospitales

Según ha avanzado el Gobierno, los test rápidos que ha adquirido en los últimos días sólo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios, según se establece en la Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19, publicada este martes por el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, el diagnóstico microbiológico del Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está basado en la detección, mediante técnicas de PCR, del material genético (ARN) viral del virus en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles.