Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La playa de Cádiz, en España, uno de los principales destinos turísticos / CG

Alemania y Reino Unido dicen a sus ciudadanos que se olviden de ir de vacaciones a España

El sector del turismo español perderá así a 29 millones de personas procedentes de los dos países que más turistas aportan

5 min

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año 2019 visitaron España 83,7 millones de turistas extranjeros que dejaron un gasto de 92.278 millones de euros. Es un sector clave para la economía española, dado que aporta casi el 15% del PIB nacional y genera unos tres millones de empleos. Unos números que saldrán muy damnificados con la crisis ocasionada por el coronavirus.

Esos turistas llegaron, principalmente, de Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos, concentrando el 55% del total. España es un país muy dependiente del turismo, pero este 2020 no va a ser igual ya que los dos países que más turistas aportan --Reino Unido y Alemania-- ya han avisado a sus ciudadanos de que no podrán viajar a territorio español de vacaciones.

España pierde 29 millones de turistas

Hugh Elliot, el embajador británico en Madrid, aseguró que los británicos "no volverán a España en los próximos meses". "Una cosa que no va a cambiar es que la gente va a seguir teniendo vacaciones, y el lugar preferido para los turistas británicos es España", afirmó Elliot, que predijo que la ciudadanía va a tomarse "un periodo de cautela" --que será corto-- antes de "volver a la normalidad". 

"No tengo ni la más mínima duda de que con un poquito de tiempo --no por España, sino por el miedo a viajar y a desplazarse-- se normalizará la situación", concluyó Elliot. Según el INE, Reino Unido es el primer emisor de turistas a España, con más de 18 millones de visitantes anuales.

Alemania se une al aviso

Alemania es el segundo mercado emisor de turistas para España, con más de 11 millones de visitas en el 2019 según el INE, pero el Gobierno germano informó a sus ciudadanos de que este verano no podrán viajar a los destinos españoles. El aviso lo dio Thomas Bareiss, del comisionado de Turismo del Gobierno alemán, en la cadena pública ZDF, donde informó de que es "más que improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía" --principales destinos de los teutones-- por parte de los ciudadanos germanos. 

Bareiss descartó que las medidas de desescalada del encierro y la nueva normalidad que surja permitan reactivar el turismo a corto plazo. Incluso avisó de que los viajes intercontinentales serán casi imposibles de realizar para evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, explicó que los viajes de negocios también se verán afectados por estas restricciones en las fronteras y aeropuertos.

Complicada situación de la aviación

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recomendó hace unas semanas no planificar viajes ante la incertidumbre generada por la pandemia. Asimismo, el sector también prevé verse afectado por las nuevas medidas que puedan afectar a la aviación.

A la restricción de vuelos de determinadas zonas, se unirán las previsibles medidas de distanciamiento social preventivo que, según el presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, pondrán fin a los vuelos low cost ya que se encarecerían los billetes hasta un 50%. Además, la IATA pronosticó que la aviación verá caer los ingresos en 290.000 millones de euros en 2020, una disminución del 55% en comparación con 2019.

Destacadas en Vida