Menú Buscar
Varias personas se protegen del coronavirus con mascarillas, en China / EFE

Alemania registra el primer contagio de coronavirus en Europa

El paciente enfermó durante un curso de formación de su empresa en el que participó una persona de origen chino

3 min

Primera persona contagiada de coronavirus en Europa. El Gobierno de Alemania ha dado a conocer un caso positivo de este virus originado en China en un paciente que no ha viajado al país, sino que se contagió tras tener contacto con una persona portadora de éste.

Ambas personas son trabajadores de Webasto, una empresa de componentes de automóvil. Las autoridades alemanas han explicado que tanto el hombre contagiado como la mujer que le pasó la enfermedad participaron en un curso de formación de la compañía hace unas semanas. 

Desconocían que tuviera el coronavirus

La trabajadora originaria de China estuvo en Alemania entre el 19 y el 23 de enero. Después volvió a su país de origen, comenzó a presentar síntomas que indicaban un posible caso de coronavirus y, cuatro días después, le diagnosticaron la enfermedad.

Los padres de esta empleada residen en Wuhan, la ciudad en la que se encuentra el foco de la epidemia por la que han fallecido centenares de personas y que cuenta con de 1.400 personas infectadas, según los datos de la Comisión de Salud de China. Los progenitores de la trabajadora de Webasto visitaron a su hija antes de que ella viajara a Alemania.

Síntomas durante el fin de semana

En lo que respecta al trabajador alemán infectado por coronavirus, continuó asistiendo a su puesto hasta el lunes 27 de enero, a pesar que durante el fin de semana previo había sentido malestar y ciertos síntomas parecidos a los de la gripe o la neumonía --esta última, enfermedad que desarrolla el virus asiático--. Un día después, las autoridades sanitarias de Baviera dieron a conocer el caso. 

Este empleado es el único que ha mostrado síntomas de ser portador del coronavirus, aunque sus compañeros y su familia se encuentran en observación. A pesar de que el de este trabajador es el primer caso de coronavirus por contagio de Europa, Alemania es el segundo país europeo donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad. Francia ha reportado tres pacientes más con este virus, aunque todos ellos eran importados --es decir, habían visitado China--.