El alemán que rechazó 100.000 dólares gana el Nobel de las Matemáticas

El matemático alemán Peter Scholze, de 30 años, ha sido condecorado este miércoles con la Medalla Fields, uno de los galardones más prestigiosos del campo

El galardonado Peter Scholze, director del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn (Alemania)
02.08.2018 12:32 h.
3 min

El matemático alemán Peter Scholze, de 30 años, ha sido condecorado este miércoles con la Medalla Fields, considerada como el Premio Nobel de las Matemáticas y uno de los galardones más prestigiosos del campo.

Recientemente nombrado director del Instituto Max Planck de Matemáticas de Bonn en Alemania, Peter Scholze fue el catedrático más joven de la historia de Alemania. En tan sólo tres semestres finalizó el Grado de Matemáticas, mientras que el máster le costó dos semestres más.

Sholze y el premio New Horizons

“Está considerado como uno de los matemáticos más brillantes de su generación”, asegura José Ignacio Burgos, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y experto en geometría aritmética, una disciplina a caballo entre la teoría de números y la geometría algebraica, al igual que Scholze. “En este campo se estudian tres tipos de situaciones (más geométricas, más aritméticas, y las que funcionan como puente entre ambas), y las analogías entre ellas. Sin embargo, dadas las diferencias fundamentales que presentan, no es fácil transferir información de una a otra”, explica.

 

El matemático fue conocido por rechazar el premio New Horizons (entregado y financiado por Mark Zuckerberg), y que estaba dotado de 100.000 dólares. Sholze nunca explicó los motivos que le hicieron tomar esa decisión, pero se cree que lo rechazó porque es un premio para jóvenes prometedores, y en ese momento, con tan sólo 27 años, él ya era uno de los mejores en su disciplina.

Los ganadores de la medalla Fields —que se entrega cada cuatro años— se han dado a conocer en el Congreso Internacional de Matemáticos que se ha inaugurado este miércoles en Río de Janeiro (Brasil). La iraní Maryam Mirzakhani, fallecida el año pasado a los 40 años, es la única mujer entre los más de medio centenar de premiados desde 1936. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información