Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aleksander Macan, el acusado de un doble crimen en Sarajevo (Bosnia), con una familiar / CG

Alerta policial en España por un mafioso serbio familiar de un criminal de guerra

Aleksandar Macan, vinculado a un ex alto cargo militar reclamado por el genocidio en Srebrenica y presunto homicida de dos policías, podría encontrarse en la Península

7 min

Alerta policial en España por la posible presencia en el país de un ciudadano serbio salpicado por un doble homicidio en Bosnia. Agentes de todo el territorio, también de Cataluña, están sobre aviso para localizar y detener a Aleksandar Macan, a quien la fuerza de seguridad pública cree poder vincular con este doble crimen y con la mafia local. Es, además, yerno de un criminal de guerra prófugo acusado por el genocidio en Srebrenica

Advierten de ello fuentes policiales que citan la advertencia recibida por los cuerpos de seguridad. La prensa bosnia da por hecho que se encuentra en la Península tras escapar de una operación para deternerlo en su país de origen. Ahora, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) tienen indicios de que podría estar escondido en el sur de los Pirineos. 

"Doble asesinato en Bosnia"

Este medio ha contactado con la Policía Nacional para cotejar la alerta, aunque el cuerpo policial no ha aportado la información requerida. El resto de FCSE (incluidos la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra) tampoco hablan de Macan. Interpol sí ha respondido. Ha recordado a Crónica Global que "no puede comentar casos específicos", aunque ha confirmado que el ciudadano serbio figura en la lista de buscados por la organización internacional de coordinación policial. La red notice para el huido se puede consultar en este enlace

Por su parte, fuentes de los cuerpos de seguridad nacionales también han confirmado en privado que se ha enviado un mensaje por los canales tanto oficiales como extraoficiales para alertar a las patrullas en España. Lo que es más, se ha repartido un retrato robot de Macan acompañado de otro dato: el huido podría llevar documentación falsa. Se pide extremar las medidas de seguridad por su trayectoria delictiva.  

Operación policial en noviembre

El cable remitido llega un mes después de que la SIPA (Agencia de Protección e Investigación, por sus siglas en inglés) bosnia llevara a cabo diversos registros en el país balcánico. El pasado 4 de noviembre, la fuerza policial arrestó a diversas personas en el este de Sarajevo y practicó el registro de una comisaría en la ciudad-bastión nacionalista serbia de Pale. 

aleksander macan bosnia
Un efectivo policial de la SIPA de Bosnia / CG

Los esfuerzos fueron en vano, pues los agentes no dieron con quien buscaban: Aleksandar Macan. El cuerpo público no quiso ayer comentar la operación para Crónica Global. Lo que sí se conoce es lo que publicaron medios como Avaz, que advirtieron de que la SIPA entró en una sede policial, pues la mujer de MacanMarijana Savčić, trabaja para el Ministerio del Interior de la República Sprksa, una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina. 

Doble crimen en 2018

El dispositivo policial fue colosal y tenía como objetivo arrestar y poner bajo custodia al huido. Los agentes creen poder vincularle con el tiroteo a sangre fría de dos agentes de policía en el este de Sarajevo en 2018. Ocurrió en octubre, cuando Adis Sehovic, de 46 años, y Davor Vujinovic, de 43, detectaron a un grupo de hombres que intentaban robar un vehículo en la calle. 

Al darles el alto, los individuos abrieron fuego contra ellos. Uno de los agentes murió al instante, mientras que el otro resultó gravemente herido. Falleció en el hospital. El doble crimen que tuvo lugar en la pedanía de Alipasino Polje, un enclave serbio en la capital bosnia, sacudió a la joven república balcánica. El presidente del Consejo de Ministros aseguró que se "atacaba a todo el estado". La OSCE condenó el doble asesinato. Los autores no dejaron ni al binomio policial bajarse del coche. Los mataron en los asientos del automóvil patrulla. 

Ligado a la mafia de los automóviles

¿Qué se sabe de Macan? Según los medios bosnios, el huido estaba vinculado a la mafia de los automóviles en el momento del doble crimen de Sarajevo. No reside en la ciudad desde 2018, cuando huyó tras el tiroteo fatal. El 4 de noviembre de este año, la SIPA trató de capturarle cuando regresaba a su domicilio en la capital del país, pero alguien alertó al fugado, pues este escapó. Se cree que a España

alexander macan serbia bosnia
Milomir Savčić, buscado por crímenes de guerra y suegro de Macan / CG

Se dio a la fuga como su suegro, Milomir Savčić, de quien se desconoce el paradero desde que un juzgado de Bosnia emitiera una orden de detención en agosto de este año. La corte cree que el ex alto cargo del Ejército de la República Sprska --ahora preside la asociación de veteranos del cuerpo-- pudo estar vinculado al genocidio de Srebrenica. Algunos círculos le acusan de esconderse en Serbia, algo que el Gobierno de este país niega. 

España como refugio

Si se confirma que Aleksander Macan se encuentra en España, sería otra muestra de que ciudadanos de países del Este de Europa con problemas con la justicia hallan cobijo en la Península. Como explicó este medio, ocurrió con diversos oligarcas rusos con problemas con las autoridades fiscales de la potencia euroasiática. 

Uno de ellos, Grigori Kazansky, llegó a esconderse en una urbanización de Premià de Dalt (Barcelona). Estaba acusado del rapto de su hija e Interpol le reclamaba por el presunto desvío de 1,2 millones de euros públicos en Rusia. Crónica Global avanzó que los Mossos d'Esquadra le arrestaron en diciembre de 2020 y le pusieron a disposición del juez para su entrega al país que le reclama.