Menú Buscar
El Hospital Universitario Mútua de Terrassa donde ha nacido el primer bebé del año en Cataluña / CG

Aleix, el primer bebé del año en Cataluña nace en Terrassa

El padre del pequeño será el primero de la autonomía que podrá disfrutar de las 12 semanas de baja retribuida

3 min

El primer bebé catalán de 2020 es un niño que ha nacido cuando pasaba tan sólo cuatro minutos de la medianoche en la ciudad de Terrassa (Barcelona). Lo ha hecho en el Hospital Universitario Mútua de la cocapital vallesana y sus padres le han llamado Aleix.

Ha pesado 3,870 kilogramos, tal y como ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado, y recibirá un regalo de Caixabank por su logro. Tal y como había anunciado la entidad, entregará a sus padres una libreta estrella con 2.000 euros al nombre del pequeño.

Agenda institucional del pequeño

La iniciativa económica se enmarca en el llamado programa nonatos del grupo financiero que tiene como objetivo promocionar el ahorro infantil. Todo ello, en una sociedad en que cada vez el número de nacimientos es menor.

La hazaña de Aleix también le ha propiciado estar en la agenda institucional del primer día de 2020. A lo largo de la mañana de este miércoles recibirá visitas tanto de la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergès (ERC), como de las autoridades locales del Terrassa. El municipio que dirige Jordi Ballart de la plataforma Tot per Terrassa.

Ampliación de la baja de paternidad

Aleix ha nacido en los primeros minutos de 2020, aunque ha habido otro pequeño que se le ha adelantado. Se llama Carlos Daniel y ha nacido cuando pasaban tan sólo dos minutos de la medianoche en el Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid. Ha pesado 3,4 kilogramos.

El principal cambio que notarán los padres de los bebés que han nacido en 2020 es en las bajas que recibirán sus padres para cuidarles en los primeros días de vida. El permiso de paternidad se ha ampliado de ocho a 12 semanas a partir de este 1 de enero. La ampliación costará 336 millones de euros más al Estado, según los cálculos del propio Gobierno, y será el último año en que existan diferencias con la maternidad. A partir de 2021 se equipararán los permisos retribuidos de ambos progenitores reconocidos por ley un total de 16 semanas.