Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Rey, entre Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat e impulsor de una Justicia catalana independiente / EFE

Alegato del Rey a favor de la democracia y contra el terrorismo

Felipe VI insta a los nuevos jueces a garantizar la independencia de la Justicia en la entrega de los 50 despachos de la nueva promoción de magistrados

Nuria Vázquez
2 min

Felipe VI ha sido contundente en la lucha contra el terrorismo: “Ninguna amenaza, por totalitaria o violenta que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad de nuestras sociedades de vivir en libertad”. Lo ha dicho tras mostrar su solidaridad con las víctimas del ataque terrorista en Niza en el acto de entrega de despachos a la 66ª promoción de la Carrera Judicial en Barcelona.

Recibido entre aplausos, el Rey ha dicho que quienes traten de negar los valores universales de la dignidad humana “responderán por sus acciones; y nuestra voluntad y la fortaleza de nuestras naciones libres y democráticas prevalecerán siempre sobre sus objetivos”.

Libertad judicial

Garantizar la independencia de la Justicia, tanto a nivel institucional como a nivel individual es la petición de Felipe VI a los 50 nuevos jueces de toda España que han recibido este lunes la entrega de despachos con la que se incorporan al Poder Judicial como jueces de carrera.

“Vuestra independencia a la hora de impartir justicia ha de convertirse en una norma de comportamiento y en un modelo ético de conducta. Juzgaréis de forma libre, sometidos únicamente al imperio del Derecho”, ha mantenido en su discurso. 

Conservar los principios de la Constitución

El Rey también ha resaltado los principios de la Constitución y mostrado su confianza en la nueva promoción de nuevos jueces para que sigan estando vivos y presentes. “Son los que han permitido situar a España en el mundo como un país avanzado y moderno”.

Al acto, celebrado en al Auditorio de la capital catalana, también han asistido el presidente Carles Puigdemont, la alcaldesa Ada Colau, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Destacadas en Vida