Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Consecuencias del temporal en Alcanar / EFE

Alcanar activa un servicio de apoyo psicológico a vecinos tras el temporal

Los profesionales aseguran que es frecuente sentir tristeza o emociones negativas un tiempo después de haber vivido una catástrofe

3 min

El Ayuntamiento de Alcanar ha activado un servicio de apoyo psicológico a raíz de las lluvias torrenciales del pasado 1 de septiembre, mientras nace Monsortirem, una plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana con Alcanar, informan fuentes municipales. 

La angustia se apoderó de muchos vecinos tras la tragedia, dado que veían cómo una buena parte de sus proyectos profesionales eran arrastrados por el agua. Además, decenas de personas lamentan desde entonces las pérdidas económicas y emocionales que la lluvia les sustrajo. En este contexto, los expertos aseguran que es muy habitual sentir angustia u otros tipos de malestar emocional, sea horas o días más tarde de la tragedia.

Gestionar las emociones

El Ayuntamiento de Alcanar, con el apoyo de Protección Civil, ha activado un servicio de apoyo psicológico individual y confidencial a raíz de las lluvias torrenciales. "Las personas son lo primero” es por ello que se considera “imprescindible y vital ofrecer este primer servicio de asistencia psicológica donde se pueda crear un espacio de confianza, puesto que hay vecinos y vecinas que han vivido situaciones traumáticas", ha explicado el alcalde de Alcanar, Joan Roig.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha organizado una sesión informativa grupal sobre “pautas emocionales para gestionar los efectos psicológicos que nos han dejado el temporal Dana", ha comentado la concejal de Participación Ciudadana, Meritxell Ulldemolins.

Ola de solidaridad

Tras las inundaciones en Tarragona, ha nacido Monsortirem, una plataforma para canalizar la solidaridad ciudadana con Alcanar. La catástrofe sin precedentes hizo surgir una avalancha de voluntariado durante los primeros días de emergencia. Monsortirem está formada por miembros de la sociedad civil de Alcanar, Les Cases d'Alcanar y Alcanar Platja para vehicular acciones de solidaridad que tengan como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción del municipio.

En los próximos días, la plataforma hará un acto público para darse a conocer y, de momento, ya está organizando una agenda de actos que incluyen conciertos solidarios, partidos de fútbol benéficos con la participación de equipos de ámbito local y nacional y diferentes iniciativas de mercadotecnia para difundir el proyecto. También está previsto que se habilite un número de cuenta corriente para gestionar las donaciones.