Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en el centro de la imagen / 324

El alcalde de Lleida enmienda a la Generalitat: "Hubiese sido mejor mayor antelación"

Miquel Pueyo señala que el retorno de los residentes o su cambio de planes hubiese sido más ordenado tras decretar el confinamiento del Segrià

3 min

A pesar de celebrar la decisión de la Generalitat de confinar la comarca del Segrià, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC) señala que "hubiese sido mejor mayor antelación" a la hora de anunciar la decisión. Una manifestación que llega después de que la propia consejera de Salud, Alba Vergés, haya admitido que la posibilidad llevaba días estudiándose. Eso sí, menos de 24 horas antes de decretarlo, negó que estuviese sobre la mesa

En una entrevista en RAC1, Pueyo ha señalado que la antelación hubiese evitado ciertas situaciones de "nerviosismo" para algunos habitantes de la comarca, que se enteraron a las 10:00 de la mañana de que en unas horas --a las 16:00-- su población pasaría a recluida de nuevo. “Desde el punto de visto logístico, si los leridanos hubiesen sabido que se iba a decretar el confinamiento horas antes, el retorno o cambio de planes se hubiese hecho mejor”, ha manifestado el primer edil. 

Llamada de Aragonés

Él mismo se enteró minutos antes de que el Govern lo anunciase en rueda de prensa. Fue su vicepresidente, Pere Aragonés, quien se lo comunicó por vía telefónica, mientras que Quim Torra todavía no se ha puesto en contacto con Pueyo. 

Minutos antes, en la misma emisora, la titular de Salut ha insistido en que pese a esta nueva reclusión no implica el cierre de negocios como bares, restaurantes o cines, sí ha pedido a los residentes reducir su vida social, y ha recordado la limitación de encuentros a grupos de un máximo de 10 personas. "Sí pedimos que las personas mayores se queden en casa y al resto les pedimos que reduzcan la vida social y que no encadenen encuentros", ha manifestado. 

Controlar los brotes

Sobre nuevos brotes en otras poblaciones, Vergés ha detallado que estos contagios de 3 o más personas, y mientras "no alcancen" más volumen no supondrán un riesgo, siempre que estén controlados, para evitar que deriven en nuevas reclusiones en otros territorios. 

También ha explicado que la consejería todavía no ha designado al sustituto del anterior secretario de salud pública, Joan Guix, que dejó el cargo a finales de mayo por motivos de salud.