Menú Buscar
El alcalde de Igualada, Marc Castells, durante la rueda de prensa

El alcalde de Igualada se abre a prorrogar el confinamiento por coronavirus

Marc Castells alerta de que esta semana será "especialmente compleja porque el goteo de positivos irá creciendo"

3 min

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, se ha abierto este lunes a prorrogar el confinamiento de la localidad y de la cuenca de Òdena cuando se cumplen 10 días del decreto de la Generalitat de Cataluña que forzaba el cierre de la zona y el encierro de la población en sus domicilios para contener el brote de coronavirus. Hasta ayer había 228 positivos por Covid-19, de los que seis están graves y 32 han muerto

"Es posible que se pueda prorrogar. Estamos a la espera de quien tiene toda la información, las autoridades sanitarias y la Consejería de Interior", ha explicado Castells. El confinamiento decretado en Igualada tiene una vigencia de 14 días que pueden ser ampliados según el criterio de las autoridades. La medida afecta a un total de 70.000 personas distribuidas en las localidades de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. La Generalitat adoptó el cierre cuando se registraron 58 casos. Este lunes, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha sostenido en una entrevista en Ràdio 4 que fue la mejor decisión que podían tomar.

Semana clave

"Entramos en una semana que será especialmente compleja porque el goteo de positivos irá creciendo", ha advertido Castells durante su rueda de prensa diaria. "Pemidos mantener el confinamiento y extremar la higiene básica y la distancia social para evitar contagios". La idea, según ha manifestado el alcalde, es que las medidas que se tomaron "mucho antes que en otros lugares", muestren una recuperación en la zona lo más pronto posible, para lo que ha pedido a los vecinos que sigan encerrados en sus casas.

Los responsables de Cruz Roja en la zona han hecho un llamamiento a la población que acude al Banco de Alimentos para pedir que no se agolpen puesto que el suministro de productos está asegurado. También han manifestado la restricción de las visitas que los trabajadores sociales y voluntarios hacen a las personas mayores que viven solas para evitar contagios y ponerlos en peligro.

Preguntado sobre qué medidas prevé adoptar en materia fiscal, como una supresión de las tasas locales para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus, Castells ha asegurado que este asunto lo tratará en la comparecencia de mañana, una vez que sea puesto en común con el resto de ayuntamiento de la cuenca de Òdena.