Coleccionar cromos de fútbol es una afición muy extendida entre los niños. Ya sea de LaLiga o de competiciones de selecciones como la Eurocopa y el Mundial, hasta el momento los cromos siempre han sido un territorio monopolizado por el fútbol masculino. Pero, ¿qué pasa con las futbolistas? Eso es lo que preguntaron a su madre las hijas de María Vázquez Casillas, grandes aficionadas al fútbol femenino que no entienden por qué se pueden comprar cromos de jugadores de LaLiga pero no de jugadoras de LaLiga Iberdrola.
Cromo de Carmen Menayo / MARÍA VÁZQUEZ CASILLAS
Como buena madre, María hizo todo lo posible por satisfacer los deseos de sus hijas. Al ser periodista de profesión y contar con conocimientos de edición de fotografías, se embarcó en la misión de crear los cromos ella misma. Empezó con los del Barça y Sevilla, equipos favoritos de sus hijas, pero luego estas le pidieron un cromo de Carmen Menayo, jugadora del Atlético de Madrid natural de un pueblo cercano a Montijo (Badajoz), donde residen las protagonistas de esta historia. Y poco a poco el objetivo se fue convirtiendo en más ambicioso hasta que se planteó crear el álbum de cromos casero de LaLiga Iberdrola.
Twitter recoge el guante
En total María pudo crear más de 250 cromos. Sin embargo, con algunos clubes y futbolistas la misión era difícil al no encontrar información, por lo que recurrió a las redes sociales. “Tengo más de 250 cromos hechos con mucha ayuda de fotógrafos y clubes, con mucho trabajo y horas echadas, para poder dar a mis hijas un álbum de cromos de sus ídolos, que yo misma imprimo y plastifico. Les encanta. Se identifican. Y yo me siento orgullosa de poder ofrecérselo. ¿Me vais a ayudar a terminarlo? A ver si podemos juntar todos o, al memos, casi todos. ¡Gracias!”, escribió en su perfil de Twitter.
Tengo más de 250 cromos, hechos con mucha ayuda de fotógrafos y clubes, con mucho trabajo y horas echadas, para poder dar a mis hijas un álbum de cromos de sus ídolos, q yo mismo imprimo y plastifico. Les encanta. Se identifican. Y yo me siento orgullosa de poder ofrecérselo (1) pic.twitter.com/lDt5OyFHae
— María Vázquez (@MariquillaVC) 13 de abril de 2018
Lo que parecía un inocente mensaje de una madre buscando ayuda para cumplir el deseo de sus hijas se convirtió en uno de los virales del fin de semana. Actualmente ha sido retuiteado más de 8.000 veces y cuenta con más de 12.500 Me gusta. Pero principalmente ha conseguido su objetivo: que los clubes y hasta la FIFA se hagan eco de su iniciativa y se ofrezcan a ayudarla. Y más importante: que sus hijas puedan tener su álbum con los cromos de sus ídolos de LaLiga Iberdrola.