Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en una rueda de prensa sobre el incendio / EUROPA PRESS

Albiol pide al juez que desaloje la acampada de víctimas del incendio de Badalona

El consistorio reclama el “desalojamiento forzoso” de los supervivientes asentados en Gorg

3 min

El Ayuntamiento de Badalona, que lidera Xavier García Albiol, ha reclamado al juez una orden para ejecutar el “desmantelamiento forzoso” de la acampada de supervivientes del incendio de hace tres semanas en el que fallecieron cuatro víctimas. Decenas de personas están acampadas desde entonces en las inmediaciones de la nave industrial okupada del barrio de Gorg donde residían y que fue demolida tras quedar calcinada.

La petición del consistorio llegó ayer al juez, según avanzó El Mundo y ha confirmado el equipo municipal a la agencia Efe. Según la versión del gobierno local, los acampados han rechazado un alojamiento alternativo que se les ha ofrecido desde el ayuntamiento.

Toque de queda

Los supervivientes instalados en este asentamiento recibieron el jueves pasado una notificación municipal en la que se les pedía que se fuesen. El motivo que esgrimió el consistorio es que se estaban saltando el toque de queda nocturno y que tampoco tenían permiso para acampar en vía pública.

A pesar de estas advertencias y de las quejas de algunos vecinos que se sienten molestos, decenas de personas inmigrantes continúan acampadas en la rambla del Gorg, a pocos metros del lugar del incendio. Tiendas de campaña, sábanas y mantas para protegerse del frío de estos días llenan el lugar.

Sin papeles

Las entidades sociales que atienden a este colectivo han señalado que el motivo por el que estas personas no han aceptado las alternativas de alojamiento y la asistencia de las instituciones es que no tienen papeles y tienen miedo a ser deportados. En otros casos, el alojamiento que se les ofrece en el municipio de Barcelona entra en conflicto con sus trabajos informales ubicados en Badalona.

Sin embargo, hace dos semanas que el alcalde Albiol avisa de que la acampada no puede mantenerse indefinidamente. El ayuntamiento ha ofrecido a las víctimas del incendio alojamiento aunque ha advertido de su carácter temporal, que de momento se sitúa en un mes prorrogable. La atención municipal también incluye desayuno y comida, una tarjeta de transporte, un mapa y servicio de lavandería.

Destacadas en Vida