Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nave okupada, calcinada

Albiol señala que algunos okupas de la nave creaban "problemas de convivencia importantes"

El alcalde de Badalona detalla que antes del incendio había un dispositivo policial de seguridad en la zona

5 min

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha detallado este jueves que algunos de los okupas de la nave incendiada en el barrio de Gorg creaban "problemas de convivencia importantes". Según el edil, solo unos minutos antes de que se declarasen las llamas la pasada jornada, en la zona había un dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Urbana.

El político ha señalado que el inmueble lleva casi una década okupado y, pese a que en una primera época no se produjeron problemas con los vecinos, desde hace tres años allí residían responsables de "robos, venta de drogas, y amenazas" a otros residentes en el barrio.

"Malviviendo" en la nave de Badalona

El primer edil ha indicado que, pese a no saber con seguridad cuantas personas residían en el interior del espacio [podrían ser 100 o 150], sí que estas "malvivían en condiciones no aceptables". "No es ninguna novedad", ha indicado. Según el popular, a pesar de conocer la situación de los residentes, en su mayoría migrantes de origen africano, el consistorio no pudo hacer nada ante la ausencia de "una orden judicial".

Bomberos durante las labores de extinción del incendio en la nave ocupada de Badalona / BOMBERS
Bomberos durante las labores de extinción del incendio en la nave ocupada de Badalona / BOMBERS

De hecho, el alcalde ha indicado que durante una época tuvieron la sospecha de que dentro también se alojaban menores. Con todo, los servicios sociales o sanitarios tampoco pudieron acceder al interior del inmueble, que se sitúa en la confluencia entre las calles Guifre y Tortosa, por la falta de respaldo jurídico a la entrada a la fuerza. 

15 afectados aceptan ayuda

Tras declararse las llamas, muchos de los que allí dormían salieron huyendo, y 60, según Albiol, aceptaron ser censados por el consistorio. De ellos, solo 15 han pasado la noche en equipamientos municipales tras ser atendidos por servicios sociales. El resto, no lo han "permitido", según ha indicado el popular.

A lo largo de la mañana, los bomberos, con el apoyo de técnicos municipales, decidirán si acceden a la nave. Antes se debe descartar el riesgo de "colapso estructural". En caso de que puedan hacerlo, serán investigadores de los Mossos d'Esquadra quienes comenzarán a recabar pruebas para determinar las causas del fuego que se ha saldado con, al menos, dos fallecidos y más de una decena de heridos. Las pesquisas iniciales señalan el origen del fuego en una vela que usaban los residentes para alumbrarse. 

"Vulnerabilidad y miseria"

El presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, se ha referido al incendio como “una tragedia sobre situaciones de mucha vulnerabilidad y miseria”. Sobre los “problemas de convivencia” a los que ha apuntado Albiol, el republicano ha reconocido que “en una okupación de estas características puede haber algunos problemas”. Eso sí, ha incidido en que la prioridad es “que los bomberos puedan entrar y que el edificio no se caiga”.

Desde el lugar de la tragedia esta mañana, el presidente en funciones ha asegurado que los afectados serán reubicados durante las próximas semanas. "Serán acogidos y tendrán los servicios sociales y de vivienda a su disposición, como no podría ser de otra manera". 

Atención médica

Las estimaciones iniciales sitúan el número de personas que okupaban la nave entre 70 y 150. Muchas de ellas se encontraban en "situación irregular desde el punto de vista administrativo", por lo que abandonaron el lugar sin recibir atención por parte de los servicios médicos. Por todo ello, se indica que la cifra de heridos puede incrementar en las próximas horas. 

Se recuerda que aunque las personas no estén censadas la anteción médica gratuita es un derecho fundamental y universal en España. 

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">