Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Control de la tensión arterial PEXELS

Alberto Amilibia Hergueta: ‘en salud la empatía es esencial’

El fundadador de tuMedico.es nos explica los retos que han superado desde su fundación en 2011

10 min

Tumédico.es surge con la intención de ofrecer soluciones a las limitaciones inherentes al sistema de salud español. El proyecto se basa en un modelo de servicios de atención sanitaria a la carta. A partir de una plataforma íntegramente digitalizada, sus usuarios pueden tener acceso inmediato a atención médica en cualquier especialidad sin estar sujetos a limitaciones basadas en cuotas o exclusiones por edad o estado de salud. Su innovador sistema se enmarca dentro del sector eHealth y desde un primer momento fue conceptualizado como un complemento eficaz capaz de cubrir los huecos que la sanidad pública deja de forma inevitable. Además, supone una evolución dentro del sector de la salud porque al mismo tiempo se posiciona como una alternativa eficaz frente a los seguros de salud privados tradicionales.

Al final, su filosofía se fundamenta en la optimización de recursos en ambas direcciones. A través de tuMédico.es, se promueve un consumo sanitario más responsable e inteligente. El sistema ha sido desarrollado para incentivar una relación más cercana y humana entre médicos y pacientes. La libertad de acceso y contratación, la inmediatez, la calidez de las relaciones o la seguridad en la tramitación de las contrataciones deriva en una experiencia más humana y sostenible. En la actualidad, el equipo de esta empresa se compone de una red compuesta por más de 5.000 profesionales especializados en más de 55 ramas médicas diferentes.

Su fundador, Alberto Amilibia Hergueta, con el que hemos tenido la oportunidad de hablar, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se especializó en administración de empresas a través de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su visión del sector sanitario pone la empatía en una posición protagónica e irremediablemente primordial:

Pregunta: ¿Por qué y cuándo decidís embarcaros en esta aventura llamada tuMédico.es?

Respuesta: En el 2011 mi hermano el Dr. Ángel Amilibia Hergueta cirujano traumatólogo con casi cuatro décadas de experiencia, vio que había un hueco entre los seguros médicos, que de media costaban en aquel entonces 600/700€ al año, lo usases o no lo usases, y la medicina privada de pago en la clínica, en los que cualquier prueba o visita tenía unos costes excesivos para un ciudadano medio. Ahí fue cuando decidimos fundar tuMédico.es (Mercur Medical)

A nivel personal, ¿qué ha supuesto este reto?

Mucho esfuerzo por parte de todo el equipo de tuMédico.es y sobre todo no decaer ante las adversidades que se nos planteaban ante un sistema de salud nuevo que nadie conocía. Éramos y somos conscientes del tremendo valor que aportamos a todos nuestros Pacientes, pero sabemos que nuestro modelo rompe los modelos convencionales y eso fue difícil de hacerlo ver al principio.

¿En qué se diferencia de la competencia?

tuMédico.es (Mercur Medical) es la única plataforma del sector que da un servicio de asesoramiento interno con nuestros propios “Asesores de Salud”, que acompañan al Paciente desde que se ponen en contacto por primera vez con nosotros hasta que el Paciente sale de la consulta del Médico o del laboratorio.

¿Qué es lo que más os preocupa de vuestro día a día?

Sobre todo, poder dar un servicio de calidad a nuestros Pacientes, pensemos que en temas de salud la empatía para con el Paciente es primordial, muchas veces se encuentran perdidos y nosotros estamos ahí para ayudarles en todo lo que podamos.

¿Cómo se gestiona la preocupación de los pacientes?

Como te he comentado, esa preocupación, que hacemos totalmente nuestra, la gestionamos a través de nuestros Asesores de Salud, que acompañan al paciente en todo el circuito asistencial. La preocupación del paciente la hacemos nuestra.

Y en otro caso, ¿cómo se gestiona el día a día con los laboratorios?

Aquí es fundamental tener un buen desarrollo del Área de Producto y tener una comunicación horizontal y permanente con nuestros partners Laboratorios, así, conseguimos crear nuevos test y análisis diagnósticos de forma casi inmediata, manteniendo unos servicios de primerísima calidad a precios razonables.

¿Habéis superado las expectativas que os marcasteis al comenzar?

Ciertamente lo hemos conseguido con creces, pero esto solo hace que seamos más ambiciosos de cara al futuro y nos planteemos retos aún más importantes, trabajamos cada día para conseguirlo

¿Creéis que la telemedicina está cerca?

De hecho, ya está aquí, al menos como servicio disponible, pero creo que aún el público no está del todo preparado, o no lo quiere asimilar como cotidiano. En nuestro país la gente aun quiere acudir al médico presencial, es cuestión de tiempo y cambio de costumbres, pero trabajamos para contribuir en la aceleración de esta nueva vía.

¿Qué áreas de servicios médicos tienen más futuro?

Sobre todo, la Genética. El futuro que nos depara la genética es inimaginable y está mucho más cerca de lo que pensamos. Los avances que estamos presenciando y la velocidad con la que incorporamos estos nuevos servicios, permiten – por ejemplo – que una mujer pueda conocer si tiene una predisposición mucho mayor a un Cáncer de Mama o de Ovario con solo un análisis de sangre.

¿Tenéis previsto ampliar los servicios de vuestra plataforma?

Día a día estamos pensando servicios nuevos para poder ofrecer a nuestros Pacientes, pero sobre todo en lo que empleamos más tiempo es en mejorar los ya existentes con nuevas funcionalidades o llegando a más gente, queremos crecer, pero de una forma coherente y sensata, sobre todo, sin perder de vista que prestamos servicios de salud.

La atención primaria del sistema público, al borde del colapso

El sistema de salud pública ha revelado su dimensión más vulnerable tras los efectos de la pandemia sanitaria por covid19. Tan sólo durante 2021, la Oficina Defensor del Pueblo recibió más de 29.000 quejas. La saturación no sólo ha hecho que los períodos de espera se alarguen de forma excesiva, sino también que los índices de calidad se hayan visto comprometidos. En general, el alcance del personal sanitario se ha visto muy limitado generando unas experiencias, en muchos casos, desagradables e incluso negligentes.

Según el informe anual recogido por el Defensor del Pueblo, las malas experiencias en los sistemas de salud estatales se han elevado en un 3,5% incrementando aún más la ya escandalosa cifra de 28.020 quejas que se alcanzó en 2020. Los últimos meses han sido extremadamente difíciles, no sólo para la comunidad médica que se ha visto expuesta a unos niveles de trabajo exacerbados y a unas elevadas condiciones de precariedad en muchos casos. También para aquellos pacientes que se han visto en situaciones de vulnerabilidad y no han podido acceder a unos servicios de calidad.

Este año se presenta marcado por las dolorosas y determinantes consecuencias de la pandemia por coronavirus que aún sigue generando una sobrecarga y diezmando las capacidades de una plantilla debilitada. Es en este contexto, en el que las alternativas complementarias como tuMédico.es adquieren especial visibilidad y, para muchos pacientes descontentos o desatendidos se convierten en una opción realmente útil y que, de hecho, puede convertirse en un recurso para mejorar su bienestar. Especialmente, en una situación especialmente delicada como la que nuestro sistema sanitario público está viviendo en la actualidad.

--

Contenido patrocinado