Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Albert Adrià, Premio Nacional de Gastronomía / ACGN

Albert Adrià recibe el Premio Nacional de Gastronomía envuelto en la polémica

El reconocimiento a su trayectoria le llega cuando mantiene cerrados todos sus restaurantes y se ha centrado en apadrinar productos y confeccionar un recetario

3 min

El chef Albert Adrià ha sido galardonado este lunes como Premio Nacional de Gastronomía por la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición. El reconocimiento a una de las caras más visibles que tuvo El Bulli ha sido recibido con sabor agridulce ya que el trofeo llega en un año en el que todos sus restaurantes permanecen cerrados por la pandemia y su principal creación ha sido una colaboración con Lay’s para comercializar un turrón de patata frita.

Adrià, que ha sido uno de los principales rostros de la gastronomía catalana y parte de El Bulli junto a su hermano Ferran, actualmente dirige siete restaurantes y una pastelería. Entre ellos destacan Tickets, Enigma, Hoja Santa y Pakta, que cuentan cada uno de ellos con una estrella Michelin. No obstante, los locales permanecen cerrados a consecuencia de la pandemia, más allá del fin de las restricciones sobre la hostelería.

Hueco en la alta cocina

De hecho, el hueco que ha dejado Adrià durante estos meses ha sido cubierto rápidamente por otros nombres como Dabiz Muñoz, que ha impulsado el delivery en la capital catalana a través de su nuevo negocio GoXO. "Estoy deseando poder abrir mis restaurantes, pero se tienen que dar las circunstancias para que así sea. Mi modelo de empresa puede sufrir mucho, por lo cual prefiero moverme poquito”, reconoció el chef el pasado noviembre.

Adrià también ha detallado recientemente que prepara un libro de recetas a consecuencia del impacto que la reclusión en los domicilios por la pandemia ha tenido en la cocina. La iniciativa llega algo más tarde que la de otros de sus compañeros de gremio, que aprovecharon el impacto para compensar el cierre de negocios con la venta de ejemplares.

Su propio hermano Ferran trató de lanzarse en redes sociales a ofrecer recetas. No obstante, algunos usuarios llegaron a ridiculizar algunos platos del célebre cocinero, como su “dúo de mejillones”, con el que ofreció algunos trucos para escabecharlos. Tampoco ha estado exento de críticas Albert, cuya última creación, un turrón con sabor a patata frita fue tachado en las redes de “extravagancia”.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">