Cortan el pelo a un joven mediante degradado / PEXELS

Cortan el pelo a un joven mediante degradado / PEXELS

Vida

Alarma por un brote de tiña en peluquerías: una investigación recoge un centenar de casos

Los dermatólogos atribuyen este incremento a la moda de los rasurados y degradados y sospechan que la vía de contagio son las maquinillas de afeitar

18 enero, 2023 19:53

Brote de tiña en peluquerías. La Academia Española de Dermatología y Venereología ha advertido sobre un aumento de casos de infecciones en la cabeza por hongos, sobretodo en adolescentes que se rasuran la nuca. Una investigación liderada por un dermatólogo del Hospital de Granollers (Barcelona) ha recogido más de 100 casos entre jóvenes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado.

La manifestación clínica de la tiña del cuero cabelludo consiste en áreas en las que aparece una alopecia repentina, junto con picor o descamación, así como una inflamación en la zona que puede conllevar, en ocasiones, supuración, dolor y fiebre.

"Altamente contagiosa"

El estudio revela que el hongo causante de la mayoría de casos corresponde con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza, una enfermedad considerada "altamente contagiosa" y que afecta, especialmente, a niños de 6 meses a 12 años de edad y que suele ser más frecuente en varones.

Los dermatólogos atribuyen este incremento de casos a la moda de los rasurados y degradados y sospechan que la vía de contagio son las maquinillas de afeitar que no han sido desinfectadas correctamente. 

Lesiones

Las lesiones, que suelen aparecer en la nuca y el área temporal, pueden ser descamativas y en otras aparecer inflamación y supuración, ha explicado el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de la investigación.

Este mismo recuerda que la identificación de pacientes afectados es fundamental para limitar el contagio que se produce por el contacto del utensilio de peluquería con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.