Menú Buscar
Un avión en pleno aterrizaje / EFE

Alarma en un avión a Barcelona por la enfermedad asiática del coronavirus

La aeronave procedía de la zona en epidemia por el virus y una de sus pasajeras reflejó síntomas que alertaron a la tripulación

3 min

Los problemas de salud de la pasajera de un avión que cubría la ruta entre China y Barcelona este jueves a última hora de la tarde ha hecho saltar las alarmas por la epidemia del coronavirus que se extiende por el país asiático. La aeronave procedía de Shangai, ciudad que se encuentra dentro de la zona afectada por el virus, y la turista presentó un cuadro de fiebre a bordo. 

Cuando la tripulación ha conocido este hecho, se ha decidido desviar el avión a Ámsterdam para que un equipo médico comprobara el estado de salud de la pasajera y su posible afectación por coronavirus, según ha adelantado la Cadena Ser. 

Corona virus se cobra 17 víctimas mortales en China / EUROPA PRESS

Reconocimiento médico

Una vez en el aeropuerto internacional de Schiphol, la afectada por fiebre ha sido reconocida por profesionales. La primera atención ha rechazado que estuviera afectada por el virus que ya se ha llevado por delante a más de una veintena de vidas y suma unos 800 afectados. También se ha sondeado si alguno de los demás pasajeros tenían síntomas de alta temperatura con una cámara térmica.

Una vez se ha comprobado que todos se encontraban en buenas condiciones de salud, el vuelo ha vuelto a despegar con dirección a Barcelona. A su llegada, la mujer ha sido reconocida de nuevo por un equipo médico, por precaución, según ha explicado el Ministerio de Sanidad, y se ha descartado por completo que sea una de las afectadas por el virus.  

Protocolo ante el coronavirus

El departamento encabezado por Salvador Illa ha comunicado que el protocolo de actuación "ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus" en España está en desarrollo. Representantes del sector sanitario y del ministerio mantienen "reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta", así como también una coordinación permanente con las comunidades autónomas, tal y como apuntan en un comunicado a los medios. 

Desde el Ejecutivo intentan mandar un mensaje de calma respecto a la propagación del virus que proviene de China. Las autoridades recuerdan que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, donde se originó la epidemia, y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente.