Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una joven sostiene una pancanta contra la violencia machista / EFE

El aislamiento por el Covid reduce las denuncias por violencia machista en Cataluña

Los Mossos alertan de un aumento de la vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia

3 min

Los Mossos d'Esquadra han recibido 10.567 denuncias por violencia machista este 2020, lo que supone un 4,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior. El cuerpo policial ha achacado esta caída a las dificultades suscitadas por el aislamiento social. De hecho, entre marzo y abril, coincidiendo con la fase más dura del primer estado de alarma, las denuncias cayeron un 34%.

En total, se han notificado 10.717 delitos desde el 1 de enero. La policía ha precisado que la cifra de denuncias recibidas es menor porque una misma denuncia puede recoger más de un acto delictivo.

Aumento de las consultas telefónicas

En rueda de prensa, el consejero de Interior Miquel Sàmper ha destacado el trabajo de las policías locales contra la violencia machista: "La gran mayoría de ellas tienen un servicio completamente equiparable al que tienen los Mossos". Además, ha señalado la importancia de la prevención mediante la formación y sensibilización a jóvenes.

Por su parte, la inspectora Montserrat Escudé ha destacado que la pandemia ha provocado un aumento de la vulnerabilidad y ha expuesto que, a la par que cayeron las denuncias, durante la reclusión también crecieron "de forma muy alarmante" las llamadas a servicios de atención a la víctima, como el teléfono 900 900 120.

El apoyo del entorno íntimo

Desde el 1 de enero, ocho mujeres y una niña han muerto en Cataluña por violencia machista. Siete de ellas convivían con el homicida, seis tenían una relación sentimental con él, una lo había denunciado anteriormente y ninguna tenía medidas judiciales de protección.

En cinco de estas nueve muertes, el entorno más cercano de la mujer conocía la situación de violencia que sufría pero no lo denunció. Ante este hecho, Escudé ha instado a "ser capaces de identificarlo y trasladar esa situación a quien sea, o bien a través de una denuncia, o de un punto de información a la mujer o cualquier otro servicio de la red asistencial".