Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incineradora de residuos de Sant Adrià del Besòs, gestionada por la empresa pública Tersa

Airenet se personará como acusación en la causa contra Tersa

La coordinadora vecinal lanza una campaña de 'crowdfunding' para defenderse del daño que presuntamente le ha causado la incineradora

4 min

El Juzgado de Badalona ha aceptado que Airenet se persone en la causa contra la incineradora de Sant Adrià de Besòs, gestionada por Tersa, como acusación al considerar que la coordinadora vecinal es una de las damnificadas.

Para defenderse del daño que, presuntamente, les ha causado “la incineradora y las administraciones públicas que la amparan”, el miércoles lanzará una campaña de crowdfunding.

Investigan un posible delito ecológico

El juzgado de instrucción número 5 de Badalona ha abierto una investigación para determinar si la incineradora gestionada por la empresa pública Tersa cometió un delito medioambiental a raíz de una denuncia presentada por la fiscalía. Por el momento, el juzgado continúa recabando documentación para esclarecer las causas en las que se produjeron estos hechos.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / EUROPA PRESS
El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / EUROPA PRESS

En caso que se determine que la empresa cometió un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, se dirimirán responsabilidades políticas. En concreto, el ministerio público apunta como posible responsable de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente a Eloi Badia, el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, y al jefe de explotación de Tersa.

Riesgo para la salud y el medioambiente

El escrito del ministerio fiscal señala un “presunto mal funcionamiento de la empresa que, según informes publicados en revistas científicas, estaría generando unos niveles de emisión de contaminantes, especialmente dioxinas y furanos, en niveles muy elevados”.

También apunta a que estos elevados niveles de contaminación suponen “un grave riesgo para el medioambiente y las personas que habitan en las proximidades de Tersa”, ubicada en el término municipal de Sant Adrià de Besòs.

Badia era consciente

En este sentido, remarca que en el curso de la investigación consta que los denunciados, Eloi Badia --como presidente de la empresa-- y F. R. G --como jefe de explotación--, “serían los máximos responsables de la planta en la que se realizan tratamientos térmicos e incineración de los residuos municipales, dando servicio a una gran parte de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Imagen de la planta de valoración de residuos de Tersa, al norte de Barcelona / CG
Imagen de la planta de valoración de residuos de Tersa, al norte de Barcelona / CG

Señala, además, que “los denunciados habrían estado realizando y/o tolerando conscientemente una serie de prácticas contrarias a la normativa ambiental y que podrían estar suponiendo un riesgo grave para la salud de las personas” del entorno, dado que una de las tres chimeneas “expulsaba numerosas partículas y gases contaminantes durante los procesos de combustión”.