Coche eléctrico de Aigües de Barcelona para reducir sus emisiones de CO2 / AIGÜES DE BARCELONA

Coche eléctrico de Aigües de Barcelona para reducir sus emisiones de CO2 / AIGÜES DE BARCELONA

Vida

Aigües de Barcelona reduce sus emisiones de CO2 un 42,86% respecto a 2015

El grupo apuesta por la compra de energía libre de emisiones, por la instauración de medidas de eficiencia energética, por la producción de energía verde y por la movilidad sostenible

18 septiembre, 2020 13:22

Aigües de Barcelona ha reducido un 42,86 % su huella de carbono respecto a 2015. Este indicador mide las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero producidas por un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida y la compañía lo calcula desde 2012.

Además, el grupo ha conseguido valorizar el 70,87% de los residuos generados en las potabilizadoras y el 97% de los provenientes de depuradoras. Por otro lado, el 87,78% de la tierra extraída de las zanjas en las obras de canalización se ha reciclado, tal y como señala la gestora de agua en un comunicado.

Medidas adoptadas

Para conseguir estos objetivos, Aigües de Barcelona ha apostado por la compra de energía libre de emisiones, instaurar medidas de eficiencia energética, la producción de energía verde y la movilidad sostenible.

Se incluyen en estas iniciativas la transformación de la flota de vehículos en 100% eléctricos, así como la transformación energética de sus infraestructuras. La primera iniciativa se puso en marcha en 2014. 

Economía circular

“La apuesta por una estrategia basada en la economía circular es uno de los pilares de la compañía para la adaptación al cambio climático y su mitigación”, subraya el grupo, que pone el foco en reaprovechar los residuos que genera. Por un lado, afirma que trabaja por reducir el volumen de los residuos que gestionan, al mismo tiempo que intentan disminuir el consumo de recursos no renovables.

Aigües de Barcelona cuenta ahora con tres estaciones depuradoras de aguas residuales que generan biogás a partir de los lodos generados. Las tres utilizan la energía producida en los mismos procesos de la planta, lo que reduce las emisiones de metano. En total, se han generado 11.673.328 kWh de energía térmica y 21.026.593 kWh de eléctrica, lo que corresponde al consumo energético de 150 días de estas tres depuradoras.