Menú Buscar
Una foto de archivo de ahorro energético con bombillas LED en empresas

Ahorra más de 250 euros al año en electricidad con estos consejos para electrodomésticos

La OCU sostiene que cambiar algunos hábitos diarios es suficiente para apreciar una rebaja en las facturas domésticas

17.04.2019 12:49 h.
4 min

Cambiar algunos hábitos diarios puede suponer un ahora de 256 euros anuales en electricidad. Así lo asegura la Organización de Consumidores (OCU), que además explica que si se tuviesen en cuenta estos consejos, el país se ahorraría 21.000 millones de kWh, lo que, traducido en euros, significa casi 3.500 millones:

Tarifa eléctrica

Lo primero, según la OCU, es revisar la tarifa eléctrica que tenemos contratada y recomiendan las de discriminación horaria, sin importar la comercializadora. Aunque no es un cambio muy relevante, ayudará a ser consciente de que poner en marcha los electrodomésticos duantes las horas valle, que es cuando el precio de la electricidad es más bajo. ¡Ojo! Esto no solo pasa por la noche. Empieza a las 23:00 y acaba a las 13:00 horas del día siguiente. 

Nevera

Para que su rendimiento sea óptimo, es recomendable aprovechar al máximo el volumen de este electrodoméstico, pero sin llegar a comprimir los alimentos. Tampoco ayudará instalar el frigoríficocerca del horno, u otras fuentes de calor, y es recomedable que circule el aire por su parte trasera. 

Una nevera llena de alimentos / CG

Una nevera llena de alimentos / CG

Si la nevera acumula escarcha, hay que descongelarla. Y, pese a que nos guste observar los alimentos para decidir que cocinar, no se debe dejar la puerta abierta mucho rato. ​

Lavavajillas

Limpiar el filtro con frecuencia, usar el programa económico --por debajo del los 65º C. La organización advierte que el de media carga no ahorra mucho, por lo que será mejorar esperar a que el lavavajillas esté lleno para ponerlo en marcha. 

​Secadoras

Si se va a planchar la ropa, finalizar antes el ciclo de secado. Limpiar de pelusas el filtro y el condensador. Llenar completamente el tambor, pero respetando la carga máxima.

Lavadoras

Separar la ropa por colores y suciedad para poder usar el programa más frío posible.

Una foto de una lavadora / CG

Una foto de una lavadora / CG

Termos eléctricos

Para reducir gastos, lo ideal sería evitar su instalación en terrazas sótanos o garajes. Además, la organziación recuerda que es convenientes aislar el termo y las tuberías con lana de roca. Tampoco conviene ajustar su temperatura por encima de los 60˚C.

¿Cómo ahorrar? Con un enchufe programador que permita calentar el agua durante las horas en que la tarifa es más económica, y al desenchufarlo si no se va a usar durante más de 24 horas. 

Placas vitrocerámicas

Algo básico para evitar desperdiciar energía es usar recipientes que tengan el mismo tamaño que la placa, y taparlos para que mantengan el calor.

También se puede apagar minutos antes de terminar la cocción, ya que está finalizará gracias al calor residual, y sacar los alimentos del frigorífico con antelación, para cocinarlos a temperatura ambiente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información