Aguirre pide al comisario Pino que investigue una desaparición que ya está en manos de otro juez

El magistrado de la Operación Macedonia recurre al ex DAO para localizar al presunto narco Tarek Domínguez, cuya desaparición indaga el Juzgado número 17

El desaparecido Tarek Domínguez en una foto del sumario / CG
21.02.2017 00:00 h.
5 min

¿Qué interés especial o singular tiene el juez instructor número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en investigar la desaparición del presunto narco Tarek Domínguez, cuando ya un juez y un fiscal (del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona) lo están investigando con todas las garantías y todos los recursos que pone a su disposición la ley?

No se sabe, pero lo cierto es que el 13 de febrero del 2015 Aguirre, en el marco de una investigación que acababa de declarar secreta y que ha durado dos años, pedía al Director Adjunto Operativo (DAO), el ex comisario Eugenio Pino --presunto cerebro de la llamada Operación Cataluña--, que investigara la desaparición de un presunto narcotraficante, Tarek Domínguez, que Aguirre había imputado en el marco de la Operación Macedonia.

joquin aguirre blanqueo dinero

Pino, entre dos jueces

Y Pino, solícito, accedió a ello a pesar de saber que el Juzgado de Instrucción número 17 ya estaba investigando esa desaparición. De hecho, y tal y como ya ha adelantado este medio, el propio fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, perplejo por los derroteros que estaba tomando esa pieza secreta, comunicó a la policía y al juez que resultaba "inconveniente" duplicar esta investigación y que, en todo caso, la posibles y novedosas diligencias de investigación debieran solicitarse al juez natural del caso (el Juzgado número 17) y no al juzgado que sólo investiga a Tarek por narcotráfico.

Pero el binomio Aguirre-Pino parece sólido, como evidentes son sus puntos de encuentro.

Para el DAO, Tarek está vivo

El equipo montado por Pino para investigar lo requerido por Aguirre concluye en un informe de fecha 26 de junio de 2015 que se "sospecha que Tarek pudiera estar en Londres junto a su novia Jennifer Elisa Mbula Dioso".

La policía se basa en las intervenciones telefónicas a las que sometió a la madre de Tarek, Mekeltum Mohamed, en los primeros días del mes de junio del 2015.

Aguirre quiere vivo a Domínguez

Pero el juez no esperó a estos informes. Aguirre, contrariamente al criterio de los Mossos d'Esquadra que investigan el caso para el juez de instrucción número 17, parte de la convicción de que Tarek Domínguez no ha sido asesinado, sino que ha huido y que podría estar en el extranjero. Así, antes de los primeros informes encargados al DAO y con independencia de ellos, ya dictó orden de búsqueda y captura internacional y de prisión para ese supuesto narcotraficante, con fecha 13 de marzo del 2015.

Enfrentamiento con el juez del 17

Según el sumario al que ha tenido acceso Crónica Global, trascurridos los primeros meses de investigación secreta, Aguirre recibe la petición del juez de instrucción número 17, quien, expectante ante los movimientos de su colega del 1, le pide traslado de lo que haya ido averiguando.

Pero Aguirre se niega en rotundo alegando, a través de un auto de 4 de mayo de 2015, que la petición no se efectúa "por la vía de una solicitud formal de cooperación jurisdiccional". Aguirre califica de "ilícita" esa  petición por parte del juez que originalmente investiga la desaparición de Tarek.

Vivo o muerto

Tarek Domínguez despareció el día 15 de enero del 2014, estando ya imputado en la llamada Operación Macedonia. El grupo de desaparecidos de los Mossos d'Esquadra, que insiste en que Domínguez ha sido asesinado por un clan rival, no descarta que la vendetta haya tenido algo que ver con la aparición de la noticia de la imputación de Tarek por parte del juzgado de instrucción número 1. Algunas fuentes apuntan a que Tarek se prestó a "colaborar" con Aguirre.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información