Menú Buscar
Imagen de las playas de Badalona este miércoles, en las que ondeaba la bandera roja por la calidad del agua / CG

Aguas fecales en las playas de Badalona por el alcantarillado roto

Las tormentas vuelven a quebrar el colector de Llevant, por el que se vertieron residuos que provocaron episodios de contaminación

3 min

Las fuertes lluvias de estos días en Barcelona han puesto de manifiesto la falta de protección a la que se exponen los usuarios de las playas de Badalona y Sant Adrià de Besòs. A principios de año, se rompió el colector de Llevant, que lleva las aguas residuales de Badalona y Montgat a la depuradora del Besòs, a causa de un temporal.

El grupo municipal de Ciudadanos instó al consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a que se iniciasen los trabajos para la reubicación definitiva del colector y evitar, así, que se repitiera otro episodio grave de contaminación por el vertido de aguas residuales a las playas.

Reparación insuficiente

El Gobierno del AMB, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se comprometió a repararlo de forma urgente y anunció, en junio, que limpiaría los colectores del alcantarillado para evitar el vertido de aguas fecales en caso de lluvias intensas.

Sin embargo, el miércoles se repitió la misma situación: según la información de Protección Civil, tras las tormentas tuvieron que cerrarse las playas de Badalona debido a la mala calidad del agua, siendo éstas las únicas zonas de baño de Cataluña en las que se restringió el acceso por esta causa.

Contaminación del agua

El portavoz y consejero del Grupo Metropolitano de Ciudadanos, Santiago Alonso, ha explicado a Crónica Global que se trata de una situación que pone en evidencia las deficiencias estructurales en las instalaciones de saneamiento y alcantarillado y que generan episodios de contaminación de las aguas marinas y, por lo tanto, un riesgo para la salud de las personas.

“Es intolerable que cada vez que hay temporal o llueve, las infraestructuras fallen, se rompan colectores y se viertan residuos contaminantes al mar”, ha dicho, y ha añadido que las administraciones están fallando a la hora de proteger el medioambiente y la salud de las personas.

Falta de inversión

Por ese motivo, presentará este viernes a primera hora de la mañana una propuesta de resolución ante el consejo metropolitano con el objetivo de que se adopte un plan con medidas urgentes y que incluya un calendario y presupuesto detallado. Alonso exige que se incluyan todas las medidas para dar respuesta a las deficiencias estructurales existentes en la red de saneamiento, además de las acciones necesarias para limpiar y regenerar las playas.

La propuesta también solicita que el plan esté coordinado con todas las administraciones competentes en la materia y se defina de forma clara las responsabilidades de cada una de ellas. “La falta de inversión está generando riesgos muy graves de vertidos contaminantes”, concluye el consejero.

Destacadas en Vida