Menú Buscar
Jarra y vasos de agua en la barra de un bar / PIXABAY

Crean una campaña para pedir agua gratuita en los bares y restaurantes

Un estudio asegura que el 14% de los locales del sector niegan dar agua sin embotellar a los clientes aunque la hayan pedido expresamente

06.09.2018 19:43 h.
3 min

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido poner en marcha una campaña para solicitar una ley nacional que obligue a bares y restaurantes a ofrecer agua del grifo de manera gratuita. La campaña se desarrolla bajo el título Pide jarra de agua y busca reunir el apoyo de ciudadanos a través de las redes sociales.

"El agua es un bien básico que debería estar a disposición de los usuarios en los establecimientos de manera gratuita", declaran desde la organización, un argumento que esgrimen para pedir que los establecimientos HORECA pongan este servicio "a disposición de los consumidores".

Gasto "mínimo" para el sector

Los bares y restarurantes señalan que el coste de ofrecer agua gratis no reside en el aporte económico del líquido elemento --que la OCU estima en 0,002 euros por litro, sino en los gastos asociados--. Estos serían, por ejemplo, el gasto de luz y agua derivado de la limpieza de las jarras y vasos y, también, el servicio de los mismos. 

Sin embargo, la organización que vela por el consumidor señala que "la reticencia de los hosteleros se encuentra más en la cuenta de resultados" que en los costes mencionados. Según los datos con los que cuenta la institución, el establecimiento deja de ingresar una media de dos euros por botella, "que, en la mayoría de los casos, no les cuesta más de 0,2 euros".

El 14% de los establecimientos no la ponen

 

Según una encuesta de OCU, el 14% de los establecimientos en España no ofrece agua del grifo, aunque  los clientes la hayan pedido expresamente. Además dos de cada diez españoles no la pide por vergüenza o por pensar que no se la van a dar. Un hecho que redunda en lo arraigado de esta tendencia en restaurantes y bares. 

En la encuesta participaron más de 1.250 personas de entre 25 y 74 años en la que se preguntaba la experiencia en este ámbito en el último año. El 17% de los usuarios que no pidió agua del grifo fuera de casa alega que no se le ocurrió hacerlo. Según la OCU, este “olvido” está motivado --en gran parte-- por la publicidad del mercado del agua embotellada, "muy presente en nuestro país".

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información