Menú Buscar
servicios publicos municipios osur

Agua y basuras, los servicios públicos municipales mejor valorados por los españoles

La percepción general de la gestión de los 30 mayores ayuntamientos mejora tres puntos en un año

10.08.2018 22:45 h.
3 min

Los españoles están cada vez más satisfechos con los servicios públicos municipales. De hecho, la satisfacción media ha crecido del 61% al 64% en un año, tres puntos, según el II Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). De todos ellos, el suministro del agua es el que obtiene mejor puntuación, otra vez, por delante de la recogida de basuras.

En el caso del agua, la satisfacción general ha crecido en ocho puntos, pasando del 61% al 69%. Por su parte, la recogida de basuras contenta ahora al 65% de los ciudadanos (por el 57% del 2017); el transporte público y la movilidad, al 64% (5 puntos más); la conservación de espacios públicos, al 59% (10 puntos más), y la limpieza viaria ahora está bien valorada por casi la mitad de la gente (48%, +4%).

Baleares mejora; Canarias empeora

La media nacional de satisfacción, como se ha visto, es del 64%. A su vez, los insatisfechos se han reducido del 21% al 13%. Sin embargo, la percepción es distinta según el lugar. Así, vascos (80%) y navarros (78%) son los más satisfechos con los servicios públicos municipales, mientras que canarios (51%) y andaluces (49%) son los que dan las peores notas.

El informe destaca que Baleares ha dejado el último puesto, que ocupaba en 2017 con una valoración del 43%. Ahora, los ciudadanos han mejorado su opinión hasa el 56%, en el antepenúltimo lugar. Por el contrario, en las otras islas, las Canarias, la satisfacción ha caído 10 puntos.

Las 30 ciudades más pobladas

Para el director de OSUR, Ramiro Aurín, las notas de este barómetro indican que los ayuntamientos "lo están haciendo bien", aunque "la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente". El Barómetro OSUR mide los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales, con una muestra de 5.137 personas de 18 a 79 años.

Los resultados de esta edición reflejan la opinión de los ciudadanos de las 30 ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.