Menú Buscar
Cirujanos en una intervención quirúrgica, como la que ha acabado en condena para la Agrupación Mutual Aseguradora / EFE

Condenan a la mutua AMA por desatender a un paciente operado

Agrupación Mutual Aseguradora deberá pagar daños y perjuicios a un enfermo que desarrolló sepsis tras ser intervenido por una hernia

2 min

Condenan a Agrupación Mutual Aseguradora y a un cirujano por desatender a un paciente operado. La compañía de seguros (AMA) deberá pagar daños y perjuicios a un enfermo de Aranda de Duero (Burgos) que desarrolló peritonitis con perforación del esófago y sepsis tras ser intervenido por una hernia de hiato.

Según el auto de la Audiencia Provincial de Burgos, que desestima el recurso de Agrupación Mutual y la condena a costas, la firma deberá abonar una cantidad al paciente, de 71 años, al considerar que los dos argumentos de AMA por no pagar al ciudadano son inválidos.

La mutua sí cubría al médico

Según la Audiencia, la mutua es responsable civil porque aunque el cirujano suscribió la póliza con posterioridad a la intervención, la misma especifica que tiene carácter retroactivo por un periodo de doce meses.

Asimismo, la sección tercera de la sala provincial establece que Agrupación Mutual tampoco puede escudarse en el hecho de la limitación temporal de reclamación, también de doce meses, pues el paciente "promovió diligencias preliminares a efectos de averiguar la póliza civil concertada por el médico luego demandado".

Perforación de esófago

El escrito de la Audiencia que desestima el recurso de AMA y del cirujano B.S.A significa que el afectado podrá iniciar ahora acciones pertinentes para reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Según ha informado la Asociación Defensor del Paciente, el hombre sufrió una peritonitis con perforación de esófago en 2012 tras ser operado de la hernia con un procedimiento aparentemente sencillo --una operación antirreflujo laparoscópica--, primero, y una laparatomía exploratoria y drenajes en la zona del abdomen, después.

Cabe subrayar que tras la primera intervención, el facultativo había dado su visto bueno para el alta del paciente.