Menú Buscar
Manifestación contra las agresiones sexuales en Santa Coloma de Gramenet / TWITTER

El Clínic atiende una víctima de agresión sexual cada día

El hospital de Barcelona cuenta un 33% más de ataques que en 2017; la mayoría de la violencia contra las mujeres tiene lugar en su domicilio

21.11.2018 16:01 h.
5 min

351 agresiones sexuales entre enero y octubre en 2018. Estos son lo datos que el Hospital Clínic Barcelona ha presentado para ilustrar el incremento de este tipo de violencia machista en el ejercicio en curso. Según los datos de la ciudad sanitaria, el 91,5% de las agredidas son mujeres, la mayoría de ellas víctimas de ataques perpetrados por hombres. Esta cifra -- superior a la registrada en el año pasado--supone que cada día la institución sanitaria atiende más de una agresión sexual.

Los médicos especialistas del Clínic esperan que la cifra aumente hasta las 400 agresiones a finales de este año. Si se confirma este incremento, el guarismo a cierre de ejercio supondrá el nivel más elevado de violencia sexista registrada por el hospital desde que empezó a recontar cifras en 2005.

Jóvenes menores, las más numerosas

Luisa García Esteve, presidenta de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género, ha explicado hoy miércoles que el 62% de las víctimas son menores de 25 años. En total, 207 de las atendidas tenían menos de 18 años. Quizá por ello, la ciudad sanitaria inició en mayo la atención de menores a partir de 16 años. De los casos gestionados en esta franja de edad, todos eran chicas. El estudio recoge que un tercio de las agredidas conocía a su atacante.

En el 7,78% de las 332 agresiones a mujeres hubo más de un autor. En cuanto a hombres, esta cifra alcanza el 3,33%. La mayoría de la mujeres atendidas en el Hospital Clínic Barcelona eran extranjeras. A este respecto, el equipo de faculativos del centro sanitario de tercer nivel ha detallado que el 56,38% de las mujeres atendidas eran turistas, inmigrantes o estudiantes.

Concienciación de las víctimas

Teresa Echevarría, coordinadora de Urgencias del Clínic en turno de noche, ha subrayado que las víctimas otorgan una alta puntuación a la atención que han recibido. Con lo que respecta a tipología, la información recogida por los sanitarios revela que en el 70% de las agresiones hubo algún tipo de penetración: vaginal en el 66% de las perpetradas a mujeres y anal en el 70% de las sufridas por hombres.

Pese a este elevado nivel de consumación, las denuncias suponen un obstáculo para las víctimas. El Clínic, uno de los mayores hospitales de Barcelona, ha detectado una “tendencia a la baja” en la intención de las mujeres de interponer denuncias después de ser atendidas en urgencias. En 2018, solo el 62% de las mujeres que sufrieron ataques de cariz sexual. Lo hicieron también el 70% de los hombres. Los especialistas de la ciudad sanitaria han recordado que enfrentarse al proceso judicial tiene un impacto en la salud de las víctimas que están en una situación de desamparo más aguda.

Atención psiquiátrica

El equipo de tratamiento de la violencia machista del Hospital Clínic Barcelona hace hincapié en las agresiones sexuales suponen un episodio violento que puede repercutir en la salud mental de la víctima. García ha advertido que “la violencia hace enfermar”: el 49% de las atacadas presenta secuelas de carácter psicológico tras el crimen.

En estos casos, el estrés postraumático es una de las consecuencias más frecuentes de sufrir violencia sexual. El descanso es otro de los aspectos que se ven alterados, ya que muchas víctimas no duermen bien, además de presentar dificultades para comer. Su día a día se ve alterado, por lo que se les da una atención posterior con acompañamiento psiquiátrico sin cita previa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información