Menú Buscar
Los administrativos del ICS son el personal más expuesto a agresiones físicas / CG

Las agresiones al personal sanitario crecen un 20% en Cataluña

Salud endurecerá el protocolo de actuación ante el aumento de la violencia en la red pública del ICS

4 min

Repunte de las agresiones al personal sanitario en Cataluña. La violencia contra médicos y enfermeros creció un 21% en los hospitales y ambulatorios del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en 2015, el último ejercicio disponible. El incremento de los ataques ha convencido a Salud de que debe endurecer el protocolo de actuación en estos casos. La nueva hoja de ruta, por ahora confidencial, se presentará el primer trimestre del año, han informado fuentes conocedoras de la materia.

Lo que sí se conocen son los datos. Según el Estudio de Siniestralidad 2015 del ICS –con ocho hospitales y más de 300 ambulatorios–, las agresiones a personal de atención primaria fueron 205. La cifra supone un aumento del 21% respecto a los 161 ataques registrados el año anterior.

Las cifras hablan por sí solas. La violencia copa el 6% de los 2.341 accidentes laborales que sufrieron los médicos y el 51% de los 1.284 que notificó el personal de primaria del ICS en 2015.

La peor parte se la lleva el personal administrativo: de toda la siniestralidad que sufre, el 51% (en primaria) y el 14% (en hospitales) es por agresiones de pacientes.

"El protocolo se queda corto"

Las cifras del informe, que se dieron a conocer en septiembre de 2016, han convencido a la cúpula del ICS de que necesita nuevas herramientas para combatir la hostilidad extrema. "Teníamos un protocolo contra la violencia de los usuarios, pero se está quedando corto", han indicado fuentes internas de la red pública.

"La revisión del protocolo empezó a principios de este año –han continuado–. La intención es hacerlo más contundente y presentarlo en el primer trimestre. Participan en la redacción los servicios centrales del ICS; el equipo de salud laboral, donde están representados Médicos de Catalunya, CCOO, Satse y UGT;  el equipo de prevención del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y la Agencia de Salud Pública.

¿Y en los consorcios? "La situación es similar, han aumentado las agresiones", alertan las mismas voces.

Aumento de accidentes laborales

Las agresiones a galenos son uno de los motivos de baja laboral en los ocho hospitales citados y en más de 300 Centros de Atención Primaria del ICS. En 2015, fueron quince médicos los que requirieron descanso por prescripción facultativa tras un ataque.

Otros 242 sufrieron violencia por parte de usuarios, pero acudieron a su puesto de trabajo al día siguiente.

En total, la red asistencial del ICS contabilizó 27.034 jornadas de trabajo perdidas en 2015, un 8% más que el ejercicio anterior.

"Carga de trabajo y estrés"

Preguntado por la cuestión, el sindicato mayoritario de enfermería, Satse, ha hecho hinchapié en los factores subyacentes.

"Los médicos van sobrecargados. Visitan hasta 100 pacientes en un día. ¿Cómo llegan a casa? El personal de enfermería, lo mismo. No se sustituyen las bajas, por lo que arriesgan más", ha indicado Mar Agüero, delegada de salud laboral.

"El ICS tenía 41.729 empleados en 2009 –ha recordado Agüero–. Ahora son 36.707, incluyendo personal interino y sustituciones. Los recortes en salud han agregado presión sobre el personal, y han empeorado la calidad asistencial, sobre todo en primaria. Ello hace aumentar las agresiones de los pacientes".