Menú Buscar
Agresión sexual y sarna: el último caso de infección se produce en Barcelona

Agresión sexual y sarna: el último caso de infección se produce en Barcelona

Algunos de los 14 jóvenes detenidos este domingo tenían esta enfermedad que se propaga por el contacto directo con la piel y obliga a desinfectar las instalaciones donde se ha producido contagio

11.11.2018 19:29 h.
3 min

Los casos por infección de sarna han vuelto a recuperar protagonismo en los medios debido a la crisis migratoria. Las condiciones de vida de muchas de las personas que cruzan la frontera o que viven en casas okupas ha hecho que el nivel de salubridad baje en algunas situaciones y que se vuelvan a producir casos.

El más reciente ha sucedido este domingo, cuando un grupo de 14 jóvenes de origen magrebí han sido detenidos por presuntamente agredir sexualmente a una chica a la salida del metro de Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramenet. La policía municipal ha detenido al grupo cuando se encontraba en un piso okupado de la misma localidad, y algunos vehículos del cuerpo de seguridad así como algunas celdas de la comisaría se han visto infectadas por esta enfermedad de la piel.

Casos anteriores

No es la primera vez que se dan estos episodios de infección en nuestro país. Tampoco en Cataluña, donde 30 internos de uno de los centros de extranjeros (CIE) en la Zona Franca de Barcelona tenía sarna, según reveló Crónica Global. Se trataba de un colectivo 40 inmigrantes que llegaron en patera a Motril, en Granada, y que fueron trasladados al centro de la capital catalana.

Asimismo se registraron otros brotes a principios de año en los hospitales Sant Joan de Reus (Tarragona) y Moisès Broggi (Barcelona). También en el Servicio de Vigilancia y Epidemiología de Salud Pública de Lleida detectaron cuatro casos en el instituto La Valira de La Seu d'Urgell. Salud activó el protocolo de tratamiento y prevención para los pacientes y sus familiares y el número de infectados llegó a las 140 personas.

Agresiones sexuales

Tampoco es la primera vez que las autoridades se ven obligadas a desinfectar una comisaría. En Ciutat Vella, la comisaría de los Mossos d'Esquadra fue infectada por una menor migrante, que llevaba unos cuantos días durmiendo en una de las salas junto a seis compañeros suyos. La infección obligó a sellar la sala de espera y los jóvenes fueron trasladados y repartidos entre las comisarías próximas.

El caso de este domingo en Santa Coloma introduce la variable de la agresión sexual. La sarna es altamente contagiosa por el contacto directo con la piel. La enfermedad provoca erupciones, irritación y mucha picazón, pero se puede curar. Una de sus vías de propagación más frecuente es a través de las relaciones sexuales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información