Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de la urbanización de River Park afectada por el fuego, el 19 de julio de 2022, en Pont de Vilomara, comarca del Bages / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Los agentes rurales de Cataluña ven "intencionalidad" en el incendio del Bages

Detectan que el fuego se inició en dos puntos muy cercanos donde se han hallado signos de actividad humana

Ricard López
3 min

Los agentes rurales de la Generalitat de la Generalitat aprecian "intencionalidad" en el origen de los violentos incendios que se declararon el pasado domingo en Pont de Vilomara y tres días antes en Sant Vicenç de Castellet, en la comarca barcelonesa del Bages.

Así lo ha anunciado el jefe del área regional de la Cataluña Central del cuerpo de agentes rurales, Jaume Torralba, explicando que este martes han determinado que el fuego se originó en dos puntos muy cercanos situados junto a un camino en la riera de Santa Creu, donde se han hallado signos de actividad humana que responden a la pauta de la intencionalidad.

Un incendio "complicado"

La zona donde se inició el fuego está escondida dentro del bosque, a unos 3,5 kilómetros de distancia del Pont de Vilomara, según los agentes rurales, que llevan la investigación del origen del incendio junto a los Mossos d'Esquadra en una causa que ya está judicializada. Y, por esa razón, no pueden darse más detalles específicos.

Según Torralba, en el caso del incendio de Pont de Vilomara "ha costado encontrar el inicio", debido a la existencia de esos dos puntos distintos: "Esto no siempre es así, hay incendios donde es más fácil encontrar el punto de origen. Este ha sido bastante complicado y se han destinado bastantes efectivos y se han tenido que aportar especialistas de otros sitios para ver el lugar donde ha empezado el incendio", ha explicado.

Torralba ha añadido que el inicio de un segundo incendio ayer lunes en la zona de Pont de Vilomara lo causó la caída al suelo de un pájaro que se había electrocutado.

"La experiencia que tenemos acumulada de otros años es que los incendios cerca de áreas urbanas a veces están asociados", ha añadido.

Los bomberos siguen en la zona

Los bomberos de la Generalitat, por su parte, han explicado que en el primer incendio de Pont de Vilomara todavía se mantiene un dispositivo de medio centenar de dotaciones terrestres y tres medios aéreos.

Según los Mossos d'Esquadra, en la actualidad un total de 47 casas afectadas por el incendio en la urbanización de River Park --28 parcialmente y 19 totalmente--, y en la zona del incendio hay 188 abonados sin servicio de luz.