Menú Buscar
Agente de la Guardia Urbana en una playa de Barcelona / CSIF

Agentes denuncian los riesgos que sufre la Guardia Urbana en las playas de Barcelona

CSIF detalla las "condiciones deplorables de higiene y de seguridad” que viven los trabajadores de la policía local en la zona

2 min

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo los riesgos laborales a los que hace frente la Guardia Urbana destinada a las playas de Barcelona.

Los representantes de los trabajadores subrayan que llevan dos años alertando de esta situación y las “deficiencias detectadas” persisten en las últimas evaluaciones de riesgos laborales.

Higiene y seguridad

“Agentes destinados a las unidades de playas tienen que realizar su trabajo en unas condiciones deplorables de higiene y de seguridad”, aseveran desde el sindicato. Recuerdan que durante 2017 y 2018 ya presentaron al Ayuntamiento de Barcelona esta problemática y no ha sido subsanada.

CSIF critica “la grave dejación de funciones organizativas y operativas por parte de la Administración” a la hora de reparar dichas deficiencias. Destacan que estas circunstancias “repercuten, directamente, sobre la salud” de los agentes.

Cierre

El sindicato recuerda al consistorio que además de tener que enfrentar a diario las condiciones detalladas, los agentes destinados a la playa tampoco perciben las dietas diarias que les deberían corresponder.

Ante esta situación, los representantes de los agentes no sólo han presentado la denuncia en Inspección de Trabajo sino que adelanta que “de no subsanarse dichas deficiencias en un plazo de tiempo prudencial hasta el inicio de la temporada de playas” emprenderá acciones legales “para la suspensión o cierre del centro de trabajo”.