Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mosso d'esquadra delante de varios compañeros / EFE

Los Mossos retiran de la calle al agente condenado por el desalojo del 15M

El comisario en jefe de la policía catalana considera que la sentencia es "muy severa" y admite que el inspector se encuentra en una "situación complicada" desde el punto de vista jurídico

5 min

El inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa, condenado dos delitos de lesiones por el desalojo de la Plaza Catalunya cuando estaba ocupada por el movimiento 15M, será apartado del Área de Recursos Operativos (ARRO, los antidisturbios) que comanda en el cuerpo. Así lo ha comunicado Eduard Sallent, comisario en jefe de la policía catalana, quien ha admitido que la "muy severa" sentencia deja al agente en una "situación complicada" desde el punto de vista procesal.

Tras conocerse la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Barcelona, que le ha condenado a dos años de cárcel, Sallent comunicó al agente Jordi Arasa que "correspondía que le cambiáramos de destino", según ha detallado el jefe de los Mossos en una entrevista en TV3. Es decir, que no será suspendido como funcionario, sino que se le recolocará en otra unidad del cuerpo. Sallent no ha desvelado en cuál, aunque ha asegurado que "estará alejado del orden público".

 

 

 Los Mossos retiran de la calle al agente condenado por el desalojo del 15M / TV3

Habrá recurso

El alto cargo de los Mossos ha asegurado que la sentencia condenatoria será recurrida por la defensa de Arasa, pero que "como jefe" de la policía catalana ha creído conveniente apartarle de su actual cargo. "Tenemos una sentencia de una Audiencia Provincial" que les lleva a ello y, "en cumplimiento de lo que pueda pasar con la casación que quieran presentar", ha decidido optar por este cambio de unidad en lugar de la inhabilitación prematura.

"Es una sentencia condenatoria, con una pena muy severa, también hay que decirlo", ha detallado Sallent, "y entendíamos que [el agente] debe tener un destino nuevo. Respecto al apoyo al inspector que los mandos de Mossos explicitaron en un comunicado, el jefe de la policía catalana ha destacado que este tipo de temas se abordan, dentro del cuerpo, desde "muchas perspectivas". Por una parte, destaca el "respeto institucional" que se deriva de una sentencia judicial y "las consecuentes decisiones" en el seno de la cúpula de los Mossos; Por otra, entiende que los compañeros "vean a sentencia muy severa” y que se posicionen en contra de una decisión que crea "una situación muy perjudicial para Jordi".

Contra las críticas de ERC

El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, aprovechó la sentencia contra Arasa para criticar la actuación de la Consejería de Interior de la Generalitat --en manos del neoconvengente Miquel Buch-- a este respecto. El independentista considera "lamentable que haya sido un juez" quien haya acabado sancionando al inspector y no el departamento público del que depende. Y "aún más" que este fuera ascendido a inspector de policía

A este respecto, Sallent ha defendido el procedimiento de ascenso en los Mossos: "Si se presenta a una promoción para inspector que aprueba, lo que no puede hacer ningún responsable policial es no dejar que promocione. No decidimos quién asciende y quién no", ha recordado. Ha aceptado que este tipo de críticas sean comunes "en el ámbito político" pero considera que, de cara a instituciones no políticas "no aportan valor" y lo único que hacen es "erosionar" la imagen del cuerpo. Por ello ha hecho un llamamiento a que dejen a los Mossos "al margen de la batalla política".

Destacadas en Vida