Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos actores interpretan un duelo entre caballeros durante el Mercat Medieval de Viladecans, uno de los planes de este fin de semana / AJUNTAMENT DE VILADECANS

La agenda cultural de este fin de semana

Tras varios días de lluvias intensas en buena parte de Cataluña, llega el momento de huir de la monotonía y pasárselo bien

9 min

La borrasca Celia ha rociado Cataluña durante toda la semana, lo que ha limitado mucho las actividades que se han podido hacer después del trabajo. Sin embargo, de acuerdo con los modelos meteorológicos, de cara al fin de semana esta situación mejorará y se podrá salir a la calle sin riesgo de terminar empapado. Es por ello que Crónica Global les propone algunos de los planes más interesantes para reír, descansar y aprender a la vez.

En esta ocasión, las actividades navideñas van cobrando protagonismo, con el Llums de Sant Pau 2021 como principal protagonista. No obstante, también hay una buena alternativa para los nostálgicos de su infancia y de la forma en que pasaban el rato los niños décadas atrás. Para ellos, la Fira del joc i la joguina diferent de Tona​ es la mejor opción.

Fira de Santa Llúcia, en Barcelona

La feria navideña por excelencia de la capital catalana, celebrada desde 1786. En esta edición, 170 paradistas presentarán sus productos, organizados en diferentes sectores: belenes y figuras, verde y vegetación y zambombas. Estará disponible desde el 26 de noviembre y hasta el 23 de diciembre.

fira santa llucia
Paradas navideñas en la Fira de Santa Llúcia / CG

Mercat Medieval de Viladecans

Viaje a la época de Enrique IV y del Cid con esta interesante, lúdica e instructiva feria medieval. En ella podrás disfrutar de duelos entre caballeros, visitas teatralizadas a los edificios históricos de la ciudad, espectáculos de fuego, y de productos inspirados en esta época de belicismo y épica. Todo en el marco de un campamento inspirado en el medievo. Este viernes, sábado y domingo en Viladecans.

mercat viladencans
Recreación actoral en el Mercat Medieval de Viladecans / AJUNTAMENT DE VILADECANS

Llums de Sant Pau 2021, en Barcelona

Uno de los eventos navideños por excelencia de Barcelona, que tiene la capacidad de transformar el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau por medio de la iluminación, los motivos navideños y la proyección de mappins encima de la fachada. Desde el 22 de noviembre y hasta el 9 de enero, con pases cada 30 minutos entre las seis de la tarde y las once. Los fines de semana la entrada cuesta 14 euros.

sant pau ajuntament bcn
El Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, con proyecciones sobre su fachada / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Subirats, Tasta’l, en Sant Pau d’Ordal

Encuentro de los cellers de vino más conocidos de Subirats, en un evento en el que la gastronomía y la artesanía local cobran también protagonismo. Los asistentes podrán degustar productos como mermeladas, plantas aromáticas o vinos, entre otros. Además, si les gustan, los podrán comprar. Este domingo, 28 de noviembre.

subirats pixabay
Una persona llena una copa de vino / PIXABAY

'Bansky. The Art of Protest’, en el Museu del Disseny (Barcelona)

Esta muestra permite una inmersión el mundo de este grafitero británico. Los espectadores podrán apreciar más de 70 obras cedidas por colecciones privadas internacionales. Sus pinturas se centran en temas como la religión, el consumismo, el cambio climático o la lucha de clases. La entrada general para mayores de 13 años cuesta 16,50 euros. Expuesto del 12 de noviembre hasta el 13 de marzo.

bansky museu del disseny
Cartel promocional de la exposición 'Bansky. The Art of Protest'

Fira del joc i la joguina diferent, en Tona

Un evento en el que poder conocer algunos juegos tradicionales que hoy han pasado a un segundo plano, desde la peonza a los juegos de mesa. Se presentarán alternativas de ocio que ya no se venden, en su mayoría. Tendrá lugar este sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde y entre las tres y las ocho de la tarde en cuatro espacios diferentes: Camp de les Lloses, Sala la canal, Plaça Major y la biblioteca Caterina Figuera.

joc joc tona ajuntament1
Cartel promocional del evento / AJUNTAMENT DE TONA

Un viaje por las galaxias, en el Pallars Sobirà

Para los amantes del universo y de todo lo que se esconde más allá de nuestro planeta, cada estrella, cada cuerpo celeste, a la espera de ser vistos por el ojo humano. Esta actividad la organiza MonNatura Pirineus cada sábado, con dos sesiones, una a las seis de la tarde y una a las ocho menos cuarto. El precio es de 15 euros para los adultos.

via lactea pixabay
La Via Láctea / PÌXABAY

‘Gaudí’, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

Un recorrido por la vida y obra de este célebre arquitecto catalán, narado con la voz del actor Josep Maria Pou. Esta exposición pretende ofrecer una nueva mirada sobre el artista, un ejercicio de deconstrucción del mito, del artista y de su obra, "a menudo reducidos y simplificados hasta convertirlos en una marca". El precio es de 14 euros, aunque si se compra por internet, se rebaja a 13.

gaudí PIXABAY
Vista aérea de Barcelona desde el Parc Güell de Gaudí / PIXABAY

Visita al Castell d’Hostalric

Un paseo por esta fortaleza militar que data de 1145, aunque la versión actual es del siglo XVIII. Los que se decidan a ir podrán contemplar la galería a prueba de bombas, el cuerpo de guardia o los baluartes. Se puede hacer el recorrido por libre o con guía. El horario de apertura del castillo es de diez de la mañana a dos de la tarde. La entrada general al Castell d’Hostalric cuesta cuatro euros.

castell hostalric generalitat
Imagen exterior de el Castell d'Hostalric

Memefest 2021, en Barcelona

Este sábado a las siete de la tarde el CCCB acoge la tercera edición de este evento, para rendir homenaje y reírse del humor que se ha distribuido en las redes durante este año. Los temas sobre los que se tratará son los memes pandémicos, las relaciones tóxicas en internet o un baile final al más puro estilo Tiktok. La entrada general cuesta siete euros.

memefest 2021
Cartel promocional de la Memefest 2021 / CCCB

Museo de las Minas de Carbón de Ogassa

Un viaje a las entrañas de la cuenca minera de Ogassa. El carbón que se extraía de esta zona se dedicaba a la industria catalana de principios de siglo XX, que en ese momento estaba en pleno apogeo. Sábados y domingos. La primera visita guiada es a las diez y la segunda a las 12.30.

ogassa ogassa
Interior de las Minas de Carbón de Ogassa / AJUNTAMENT DE OGASSA

Barcelona sobre patines

Una quedada de viernes noche para hacer un recorrido por la capital catalana sobre unos patines. Y, hasta el 6 de enero, bajo el manto de las luces de Navidad. Cada día, a las 22.30 y organizado por la Asociación de Patinadores de Barcelona. El punto de encuentro se ubica en la calle Salvador Espriu, 61, en el barrio barcelonés de Poblenou​.

patines
Dos patinadores se agarran la mano / AJUNTAMENT DE BARCELONA