Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la Agencia Europea del Medicamento / EFE

La Agencia Europea del Medicamento denuncia un ciberataque en plena revisión de las vacunas

La EMA ha abierto una investigación y descarta ofrecer detalles adicionales que impiden conocer el grado de afectación

2 min

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado este miércoles haber sido objetivo de un ciberataque y ha abierto de forma "inmediata" una investigación junto a la policía holandesa para determinar el origen. El ataque informático se produce durante el proceso de evaluación de las vacunas contra el coronavirus. El próximo 29 de diciembre el organismo se pronunciará sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y el 12 de enero lo hará sobre la de Moderna.

En una nota, la agencia, con sede en Ámsterdam, ha rechazado ofrecer "detalles adicionales mientras la investigación esté en curso", al tiempo que no ha informado sobre si el hackeo ha afectado a la revisión sobre la comercialización de las vacunas contra el Covid-19. La EMA ha detallado que “se anunciará más información a su debido tiempo”.

Revisión de las vacunas

La EMA tuvo su sede en Londres hasta el año pasado. Una vez consumado el brexit, la agencia decidió trasladar su oficina central en Ámsterdam, desde donde representa a las autoridades nacionales de medicina de todos los Estados miembros e informa directamente a la Comisión Europea.

La directora de la EMA, Emer Cooke, hablará mañana ante el Parlamento Europeo en Bruselas, para responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el proceso de revisión de las licencias de uso de las vacunas más avanzadas, pues se espera que dé su respaldo a la de Pfizer/BioNTech antes del 29 de diciembre, y la de Moderna sobre el 12 de enero.

En una entrevista con Efe este miércoles, Cooke subrayó las dificultades “del teletrabajo” y la comunicación digital a la que están obligados todos los expertos, científicos y resto de personal de la EMA, lo que ralentiza sus labores y complica la gestión de la crisis sanitaria actual.