Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un enfermero vacuna a uno de los voluntarios del ensayo de Pfizer y BioNTech / EP

La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

La distribución de las dosis en la Unión Europea se llevará a cabo el sábado y el domingo se harán las primeras vacunaciones en España

4 min

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado este lunes su visto bueno a la vacuna del coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech, paso previo para que la Comisión Europea otorgue hoy mismo la licencia de uso condicional del fármaco en los países del continente.

La aprobación del panel de expertos de la EMA se ha producido por unanimidad, después de valorar la información disponible sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Primeras vacunaciones el domingo

Este organismo recibió la solicitud de comercialización de la vacuna por parte de Pfizer en la UE el pasado 1 de diciembre, y la autorización se ha otorgado una semana antes de lo previsto.

De este modo, la primera vacuna contra el coronavirus estará ya en el mercado europeo a partir del miércoles. El sábado 26 de diciembre se distribuirán las primeras dosis entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE), y el domingo 27 se empezará ya a vacunar en España.

Prioridad para los grupos de mayor riesgo

La aplicación de esta vacuna --que precisa de dos dosis para ser efectiva-- se hará por fases en todo el país, dando prioridad a los grupos de mayor riesgo ante la enfermedad. Así, el primer grupo de este segmento de población que se vacunará en España serán los mayores de centros geriátricos; el segundo, los sanitarios con mayor riesgo de exposición --entre ellos, los que trabajan en unidades de cuidados intensivos--, así como los no sanitarios en contacto con pacientes como limpiadores y administrativos; el tercer grupo lo forman otros sanitarios y sociosanitarios en función de su riesgo de exposición; y el cuarto, los dependientes residentes en domicilios.

El reparto de la vacuna se hará inicialmente de forma proporcional en función del número de personas que pertenecen a estos segmentos de población en cada región. El Ministerio del Interior diseña junto al de Sanidad el dispositivo y la infraestructura necesarios para vacunar.

Bruselas acelera su OK

Por su parte, y tras tener el visto bueno de la EMA, la Comisión Europea prevé autorizar la comercialización de la vacuna de Pfizer este mismo lunes por la tarde. Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje que ha compartido en su perfil de Twitter.

"La EMA acaba de publicar una opinión científica positiva de la vacuna de BioNTech y Pfizer. Ahora actuaremos rápido, espero una decisión de la Comisión para esta tarde", ha escrito la dirigente alemana.

Recortan plazos

Bruselas ya había informado de que acortaría todos los procedimientos para conceder la autorización para la comercialización de la vacuna lo antes posible. En un primer momento, anunció que tardaría unos tres días para un procedimiento que normalmente requiere 67 días.

La EMA inició en octubre los análisis en tiempo real de los datos sobre la producción, dosificación y ensayos clínicos, lo que le permitió llegar a sus conclusiones en tiempo récord.

Destacadas en Vida