Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres modelos distintos de mascarillas homologadas, la FFP2, la N95 y la quirúrgica / EFE

La agencia catalana de consumo retira 300.000 mascarillas por incumplir la normativa

Tapabocas con etiquetado incompleto, que pone en duda la veracidad de sus prestaciones de protección, son los principales materiales intervenidos

2 min

La Agència Catalana de Consum (ACC) ha retirado más de 300.000 mascarillas --203.502 higiénicas y otras 114.923 de equipos de protección individual (EPI)-- por incumplir con los datos obligatorios del etiquetado, la documentación o la veracidad de las prestaciones y las características que alegaban.

En total, entre mayo del pasado año y en enero de 2021, la organización pública ha realizado 588 controles de mascarillas, 302 de máscaras higiénicas y 286 de EPIs. El 14,29% de las inspecciones se han realizado sobre la comercialización de tababocas por internet y el porcentaje restante en ventas presenciales.

Mascarillas que incumplen la normativa

En las actuaciones en que se han constatado incumplimientos graves con posible afectación a la seguridad de los consumidores se han iniciado los procedimientos administrativos necesarios para retirar del mercado los productos sanitarios.

Los fallos más habituales han sido incumplimientos graves en el etiquetado, certificados de conformidad incorrectos o con defectos formales o bien de los resultados analíticos no satisfactorios. Ha sido ante estos casos cuando se ha procedido a actuar. 

Análisis de la eficacia de filtración

A la hora de adquirir mascarillas tipos EPI, Consumo recomienda a los usuarios que comprueben que los equipos disponen del marcaje CE --certificado europeo-- y que van acompañadas de instrucciones de uso. También se recomienda fijarse bien en la calificación de que disponen, y que indica el nivel de filtraje de partículas.