Menú Buscar
Joan Lluís Quer, expresidente de GISA, la empresa de obra pública de la Generalitat / ASINCA.CAT

El Tribunal de Cuentas investigará el contrato de la ACA con su exgerente

El organismo de la Generalitat firmó un contrato de 7,6 millones con una empresa participada por Joan Lluís Quer

Redacción
3 min

El Tribunal de Cuentas investigará el contrato que la Agencia Catalana del Agua (ACA), que depende de la Generalitat de Cataluña, firmó en 2008 con una Unión Temporal de Empresas participada por el exgerente de la entidad pública Joan Lluís Quer y que ascendió a 7,6 millones de euros, según informa Europa Press a partir de fuentes del Tribunal de Cuentas. Quer ya fue investigado en 2014 por la Generalitat por esta misma adjudicación, y está salpicado por otros presuntos escándalos de corrupción.

La investigación, en un estado inicial, se originó tras informes de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya y de la Intervención General de la Generalitat sobre posibles irregularidades, tras lo cual Fiscalía llevó el caso a los tribunales, y el Tribunal de Cuentas ha iniciado los trabajos para determinar si hubo un mal uso de dinero público y debe ser devuelto a la Administración.

Tanto la Intervención General de la Generalitat como la Sindicatura de Cuentas detectaron irregularidades en la adjudicación de un contrato de estudios y trabajos para la elaboración del Programa de medidas y del plan de gestión del distrito de la cuenca fluvial de Catalunya 2008-2009. Fiscalía considera que la adjudicación "ya estaba previamente decidida por el director de la ACA", de acuerdo con la UTE, desde antes de iniciarse el concurso público, y asegura que fue una contratación a medida.

En el punto de mira por el 'caso 3%'

Quer, que también fue presidente de Infraestructures.cat –que gestiona la gran obra pública de la Generalitat–, dimitió de ese cargo por "motivos personales" después del registro de la empresa pública en el marco de las investigaciones del caso 3%, sobre supuesta financiación irregular de CDC a través de comisiones de empresas adjudicatarias de las administraciones públicas.

Estos no son los únicos casos de presuntas irregularidades que salpican a Quer. La Sindicatura de Cuentas denunció, en dos informes, diversas irregularidades en la contratación de GISA –predecesora de Infraestructures.cat– durante la gestión de Joan Lluís Quer, que seguía como administrador de su empresa cuando ya presidía GISA.