Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ángel Simón (i), presidente de Agbar, Lluïsa Moret (c), diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona y Felipe Campos (d), consejero delegado de Aigües de Barcelona, durante la firma del convenio de acción social / AGBAR

Agbar y la Diputación de Barcelona firman un convenio para combatir la vulnerabilidad

La colaboración entre ambas instituciones pretende impulsar proyectos e iniciativas sociales dirigidas a personas en esta situación, así como mejorar su empleabilidad

4 min

La Diputación de Barcelona y Agbar han firmado un convenio para impulsar proyectos e iniciativas sociales para combatir la vulnerabilidad en la provincia. Las bases se centran en la promoción social, el empoderamiento y la autonomía de personas en esta situación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

El acuerdo, firmado entre el presidente de Agbar, Ángel Simón, el concejero delegado de la corporación, Felipe Campos, y la diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, se inscribe en el proyecto Territorio Social de Aigües de Barcelona y el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social de la Diputación de Barcelona. Estas acciones tiene como fin último contribuir a la mejora de la empleabilidad y empleo de personas en situación de vulnerabilidad y el liderazgo comunitario.

Frente común contra la vulnerabilidad

“El frente común para combatir las situaciones de vulnerabilidad de las personas que se deriva de este convenio permitirá reducir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que desgraciadamente la pandemia ha agravado entre la población de nuestros pueblos y ciudades”, ha señalado Moret. La también alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha remarcado que este programa “desarrolla una acción intensiva en barrios en situación de alta complejidad social y segregación territorial”.

Por la parte de Aigües de Barcelona, Simón ha explicado que “con esta iniciativa ponemos en valor el compromiso y la voluntad de servicio público de la compañía, a través de la colaboración público-privada, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”. Campos ha completado las palabras del presidente de Agbar: “Es una muestra más de nuestro impulso de la acción social, que se concreta en proyectos e iniciativas con la voluntad de reducir desigualdades y promover una sociedad más equitativa”, ha sentenciado.

Combatir desde la acción social y comunitaria

El programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social de la Diputación de Barcelona interviene en distritos de 15 municipios, con una inversión de más de 4,8 millones de euros. Las acciones se llevan a cabo mediante un refuerzo del papel de la comunidad en los principales espacios de relación y participación vecinal, poniendo a las personas y el eje social en el centro de la intervención pública.

El objetivo del organismo provincial es promover la convivencia inclusiva y un entorno urbano cohesionada y saludable para mejorar la calidad de vida de la población en Barcelona. La firma de este convenio se enmarca en el compromiso del grupo Agbar con la acción social, tras la participación en casi 200 proyectos en 2021 con más de 145 entidades y 23 ayuntamientos, de los cuales ha cocreado 28 iniciativas de acción social, que han beneficiado a 118.793 personas de forma directa y 639.519 de manera indirecta.