Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las bodas celebradas en Cataluña antes del coronavirus / PEXELS

El aforo de bodas, funerales y actos religiosos aumenta al 50% en Barcelona y alrededores

El departamento de Salud indica que este tipo de celebraciones "comportan niveles de contacto e interacción social de menos riesgo que otras"

4 min

La Generalitat ha aumentado la capacidad máxima de las celebraciones relacionadas con actos religiosos en el Área Metropolitana de Barcelona. Si --desde agosto-- las bodas, bautizos, funerales, misas y demás actividad religiosa comunitaria tenía una restricción del aforo del 33% por el Covid-19, a partir de este miércoles el porcentaje se eleva al 50%. El Govern argumenta su decisión en base a que este tipo de actos "comportan niveles de contacto e interacción social de menos riesgo que otras actividades".

La resolución firmada por la consejera de Salud, Alba Vergés, detalla que dichas celebraciones se llevan a cabo, mayoritariamente, "con personas sentadas durante la mayoría de tiempo" y con "poco movimiento e interacción" entre ellas, lo que favorece a respetar las medidas sanitarias frente al coronavirus. Además, destaca que los actos religiosos cuentan con planes sectoriales com fórmulas de actuación específicas para evitar contagios. 

Medidas proporcionales

En la resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG), el Govern señala un "nuevo informe" del director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, que "justifica la flexibilización de las medidas" de restricción de aforo en estas actividades, a pesar de que "acredita la situación actual de riesgo de contagio". El fin último de esta relajación es, según Salud, atender "los principios de necesidad y de proporcionalidad y de menor afectación a los derechos de las personas".

El escrito de Argimón señala que las medidas restrictivas de la actividad en el área metropolitana de Barcelona "han tenido un efecto positivo sobre la tasa de transmisión del virus, que ahora se sitúa en una tendencia clara a la disminución", aunque en las últimas horas la tendencia es alcista. Los últimos datos hechos públicos hoy señalan que la velocidad de transmisión en Cataluña se sitúa en 1,16 y el riesgo de rebrote ha subido hasta los 194,25 puntos, ocho más que ayer.

Afecta a 16 municipios

La ampliación de aforo en actividades y celebraciones religiosas afecta a 16 localidades: Barcelona, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà

Estos mismos municipios también han podido aumentar la capacidad de actividades culturales en la última semana, después de que la Generalitat decretara un aforo máximo para teatros y conciertos del 70%. Sin embargo, el resto de restricciones de la actividad económica y social, en pos de contener el brote epidémico del coronavirus, siguen vigentes.

Destacadas en Vida