Menú Buscar
Unos trabajadores, posibles extranjeros, en Cataluña / GENCAT

Los afiliados extranjeros en la Seguridad Social suben tras dos meses en descenso

Cataluña es una de las comunidades donde desciende el número de cotizantes de otros países en septiembre, a pesar de ser la que cuenta con un mayor número de trabajadores de este perfil

2 min

La Seguridad Social ganó una media de 12.356 cotizantes extranjeros en septiembre, lo que representa una subida del 0,58%. Este porcentaje, aunque sutil, refleja un cambio de tendencia en la afiliación de las personas de procedencia internacional en el sistema español, que en los meses de julio y agosto se encontraba en descenso.

El Ministerio de Trabajo ha comunicado que, en España, ya hay 2.145.263 inmigrantes ocupados y que, términos interanuales, la afiliación de extranjeros creció en 152.053 cotizantes en septiembre, un 7,6% más. 

Menos cotizantes extranjeros en Cataluña

En la desagregación de los últimos datos a nivel regional, se constata que la afiliación de extranjeros en Cataluña ha descendido en el último mes, a pesar de ser la comunidad autónoma que mayor número de estos trabajadores tiene registrados en la Seguridad Social.

En septiembre, la región catalana contó con 531.257 extranjeros cotizantes mientras que un mes antes eran 535.350 personas, lo que refleja una caída del -0,7%. Del número de personas de otros países empleadas en Cataluña, 458.263 lo hacen en el régimen general de trabajadores, mientras que 76.251 son autónomas y 835 se encuentran en el régimen del mar. 

Los extranjeros van a Extremadura

Las mayores subidas de afiliación de este colectivo en septiembre se han concentrado en Extremadura (11,6%), La Rioja (9,7%) y Castilla-La Mancha (8,5%). Las caídas más intesas en el último mes se localizan en Cantabria (-4,3%), Asturias (-3%), Baleares (-2,9%). Cataluña es la quinta comunidad por la cola en este ranking. 

En términos interanuales, la afiliación de extranjeros sube en todas las comunidades autónomas. La Rioja, Extremadura, País Vasco y Galicia lideran los aumentos, con subidas superiores al 10%, respecto a las cifras de hace un año.