Menú Buscar
Afectados por el incendio de Tarragona en uno de los cortes de la C-12 / TWITTER

Los afectados por el incendio Tarragona: "Necesitamos ayuda contundente"

Alrededor de 300 personas y 25 tractores han cortado la carretera que une Maials y Flix, los municipios más afectados por el incendio en la Ribera d'Ebre

25.08.2019 21:46 h.
3 min

Los payeses de la Ribera d'Ebre, Garrigues y Segrià afectados por el incendio que sufrieron en junio y julio quieren soluciones y las quieren ya. Y, ante la actitud "descuidada" de la Generalitat para con la zona, deciden actuar.

Unas 300 personas y 25 tractores han cortado la carretera C-12 para reclamar ayudas directas para los agricultores y ganaderos damnificados. Esta carretera es la que une Maials (Lleida) y Flix (Tarragona), dos de los municipios más afectados por las llamas, que consumieron cerca de 6.000 hectáreas al inicio del verano. 

"Primero quemados, después olvidados"

Los manifestantes han interrumpido la circulación poco después de las 18.00 horas de esta tarde, entre los puntos kilométricos 86 y 87. La mayor parte de ellos han irrumpido en la carretera con grandes cruces y carteles donde se puede leer "Perdonen las molestias. Primero quemados, después olvidados".

Esta no es la primera vez que los payeses deciden parar el tráfico de la vía para hacer visible su situación. El domingo 28 de julio ya realizaron una protesta en la misma calzada en la que exigían, al igual que ahora, que la Consejería de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat acelerase su promesa de ofrecer ayudas directas a fondo perdido a los afectados. Una protesta que ha tenido réplicas cada vez con más apoyos cada domingo de agosto.

Descontentos con el plan del Govern

Poco después del primer corte de la C-12 protagonizado por los agricultores y ganaderos de la zona, la consejera Teresa Jordà anunció un plan de choque para solucionar, en parte, la situación. Tras reunirse con los alcaldes del lugar, anunció un paquete de 5,7 millones de euros destinado a recuperar el bosque quemado y crear infraestructuras para la prevención de incendios. 

Sin embargo, las medidas de Jordà no convencen a los afectados. El presidente del sindicato agrario Asaja de Lleida, Pere Roqué, ha reivindicado que los agricultores y ganaderos también necesitan ayudas directas. "De la semana que viene no puede pasar, necesitamos ayuda contundente", ha recalcado

Insistirán con los cortes del tráfico

Roqué ha criticado que los partidos políticos hagan discursos sobre "la Cataluña vacía" durante las campañas electorales pero a la hora de la verdad "descuiden" el territorio.

Asimismo, ha indicado que en los próximos días intentarán contactar con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y que también se plantean acudir al Ministerio de Agricultura para explicar su situación y reclamar ayuda. Si no se les da una respuesta, aseguran que el próximo domingo volverán a cortar la carretera.