Menú Buscar
El gasto en la factura de la luz / PIXABAY

Así afecta el cambio de hora a la factura de la luz en época de confinamiento

En España se podría llegar a ahorrar con el cambio de horario un 5% en el consumo eléctrico en iluminación

3 min

El pasado sábado nuestros relojes se adelantaron. Así, las 2 de la mañana se volvieron las 3. Dormimos, en definitiva, una hora menos. Sin embargo, el cambio de hora obedece a una directiva de la Unión Europea que pretende aprovechar mejor las horas de luz solar, reduciendo así el consumo de electricidad.

De hecho, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en toda España podríamos llegar a ahorrar un 5% en el consumo eléctrico en iluminación.

Confinamiento

Pero, claro, este cambio de hora nos ha pillado en un situación nada habitual. La gran mayoría de españoles está confinada en sus hogares para evitar que la pandemia del Covid-19 se propague. Pero ¿cómo podemos seguir ahorrando en la factura pese al encierro? "Con una tarifa con discriminación horaria y derivando gran parte del consumo a las horas en las que la luz es más barata", subraya el comparador Watiofy a través de un comunicado. 

Las tarifas con discriminación horaria son, según este comparador, aquellas en las que se paga menos en concepto de peajes por el consumo en determinadas horas, las conocidas como horas valle, pero se paga más el resto del día, es decir, en las horas punta. En concreto, en las horas valle el coste puede llegar a descender un 40%, mientras que en las horas punta puede aumentar un 20% con respecto a una tarifa con un solo precio. Las horas valle en el horario de verano van desde las 23:00 horas hasta las 13:00 horas y las horas punta desde la una del mediodía, hasta las 11 de la noche. 

Un tercio del consumo en las horas valle

Así, para recortar el gasto de luz se recomienda hacer un 30% del consumo en horario valle, algo que muchos españoles ya hacen. En concreto, una familia media con un consumo de 3.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, con una tarifa con discriminación horaria podría ahorrar hasta 237 euros al año sin cambiar de hábitos, suponiendo un consumo en horas valle del 30%.

Si el uso de los electrodomésticos se produce en horas valle, según Watiofy, el ahorro podría ser hasta del 40% en la factura de la luz

Destacadas en Vida