Menú Buscar
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19 / SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE (EUROPA PRESS)

Advierten de que los síntomas de alergia se pueden confundir con el coronavirus

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica insta a los asmáticos a extremar las precauciones

5 min

Alergólogos han advertido de que las alergias que empiezan a aparecer estos días tienen una serie de síntomas que se pueden confundir con los del coronavirus y señalan que estos pacientes no tienen mayor riesgo de contraer la infección, pero instan a los asmáticos a extremar las precauciones.

Los síntomas provocados por el Covid-19 son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de dificultad para respirar, que se comparten con algunas patologías alérgicas.

Por ello y para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) pide a los alérgicos que sigan las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad.

Lo que debe hacer sospechar que puede ser alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente cuando permanezca en sitios cerrados, precisa en un comunicado el doctor Pedro Ojeda, responsable de Comunicación de la SEAIC.

Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda, agrega.

Asimismo, en cuanto al riesgo de que los pacientes alérgicos puedan contraer más fácilmente el virus los expertos tranquilizan a la población.

“Los datos que tenemos por el momento sobre la enfermedad no parecen indicar que ser alérgico conlleve mayor riesgo de contraer la infección. De hecho, el sistema inmunitario de una persona alérgica funciona como el de una no alérgica con respecto a su función de defensa frente a microorganismos”.

En cuanto a las personas asmáticas, los alergólogos señalan que sus vías respiratorias son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, por lo que recomiendan que extremen las precauciones, ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar el asma del paciente.

En este sentido, los expertos instan a que sigan un protocolo especial y que cumplan correctamente con el tratamiento.

En cuanto a los niños alérgicos, tienen el mismo riesgo de contagiarse que los que no lo son y tampoco presentan una mayor probabilidad de padecer una manifestación más grave de la infección, que, en general, en este colectivo es más benigna. 

Investigación en Cataluña

Por otra parte, investigadores de la Societat Catalana d'Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC) también han diferenciado síntomas que presenta el Covid-19 ante los augurios de altos niveles de polen para esta primavera, pronosticados por los investigadores de la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC), del Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (icta-UAB), y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB.

Han fijado que en el caso que haya problemas respiratorios "raramente aparece fiebre ni síntomas gastrointestinales y predominarán la mucosidad y la congestión nasal", algo que es mucho menos frecuente en el coronavirus. Y han precisado que los alérgicos al polen, concretamente al de la parietaria, pueden padecer molestias en el paladar y/o garganta, según ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

Aunque no han encontrado evidencias que pacientes con asma alérgica puedan "reagudizar" por la infección, los especialistas han pedido extremar las medidas de prevención, recalcando la importancia del tratamiento antiasmático de base para que el asma esté controlado.

Asimismo, han subrayado que no existen pruebas de que el aumento de temperaturas frene la propagación del brote porque, como han recordado, en países como Singapur se han registrado casos pese a existir registros y humedad altas.