Menú Buscar
Fotografía de unos pasillos de un supermercado / PIXABAY

La OCU advierte de las "trampas" de los supermercados con los envases ahorro

La organización de consumidores recomienda comparar el volumen del producto con su precio con unidades más pequeñas y anima a denunciar los engaños

22.03.2019 10:58 h.
2 min

¿Compras el formato grande o ahorro porque piensas que es más barato que el mismo producto en evase pequeño? Cuidado, porque podrías estar pagando más por menos. La Organización de Consumidores (OCU) asegura que lo ha comprobado con varios lácteos, droguería y otros productos de alimentación donde el precio del formato ahorro puede llegar a ser hasta un 82% más caro. La OCU aconseja que antes de meter el producto se compare su precio por unidad de medida. 

La OCU denuncia esta "trampa" con la iniciativa #NoCuela. Es más, dicha organización anima a los usuarios a denunciar a las marcas que ofrezcan productos ahorro si los números no salen o reclamar a través de la plataforma online. De la misma forma, recuerdan que el tamaño grande no siempre es el más adecuado por sus cuestiones de caducidad y calidad del producto una vez abierto. 

Etiquetas confusas

Los productos milagrosos y adelgazantes pueden ser todo lo contrario e incluso poner en riesgo la salud y el bolsillo. En esta categoría se incluyen los que prometen resultados rápidos, exageran sus propiedades o se basan en estudios poco fiables. En la OCU también consideran innecesario que los mayores de 50 o los niños beban una concreta.

Lo mismo pasa con las etiquetas de "productos artesanos" o "naturales" a pesar de ser productos procesados e industriales. Desde la OCU avisan que los productos en muchas ocasiones que incumplen la norma son salsas, purés y caldos, alimentos precocinados y bollería.