Advertencia de la Policía sobre el número PIN de las tarjetas bancarias

No hay que llevar nunca anotada la contraseña en nuestras carteras, para evitar que los ladrones la tengan si nos las roban

Teclado de un cajero automático / @PIXABAY
09.11.2018 12:13 h.
3 min

Saber gestionar las contraseñas de nuestras cuentas es, hoy en día, tan importante como conservar las llaves de nuestra casa. La Policía Nacional ha lanzado una advertencia a la ciudadanía para evitar que incurra en un error muy frecuente: dejar nuestro número PIN al alcance de los ladrones. Algo que debe evitarse a toda costa.

La recomendación del Cuerpo es de puro sentido común: no llevar anotado el número PIN de nuestra tarjeta bancaria dentro de la cartera. Porque eso pone en bandeja a los ladrones el acceso a nuestras cuentas, y por tanto a nuestros ahorros, si nos la quitan.

Existen muchas opciones para recordar las cifras de nuestro número PIN sin necesidad de apuntarlo de forma literal. Por ejemplo, alterarlo en base a sumas, restas o cifras mayores que sólo nosotros conozcamos. O bien ocultar el número con lenguaje en clave únicamente a nuestro alcance.

Tapar la 'webcam'

Y siguiendo con las recomendaciones, la Guardia Civil recuerda otra que también deberíamos tener siempre muy presente: tapar la webcam de nuestros dispositivos si no los vamos a utilizar. Porque de esta manera podemos evitar que los ciberdelincuentes la puedan activar de modo remoto, y espiarnos a través de ella. Una intrusión en nuestra intimidad que puede dar pie luego a graves problemas, como que nos graben o nos extorsionen. "Si no la vas a usar, tápala. Es fácil, ponle una pegatina o algo similar", recuerda su mensaje.

¿Quiere hacer un comentario?