Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El jefe del de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla / EP

La advertencia de Antoni Trilla: "será necesario replantearse la desescalada en Cataluña"

El epidemiólogo asegura que se esperaban cifras mucho más bajas que las actuales y augura "un rebrote o una segunda subida" de casos

3 min

El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha advertido de que, si los datos del coronavirus mantienen su tendencia al alza en Cataluña, "será necesario replantearse la desescalada".

El experto ha reconocido que "sería una decisión complicada" porque significaría que, en vez de avanzar, "puede que tengamos que ir un poco atrás", pero considera que "es una situación que se tiene que plantear".

Estamos peor de lo previsto

En una entrevista concedida este sábado 5 de diciembre para RAC1, Trilla ha recordado que para considerar que una ola pandémica ha finalizado "tendríamos que haber llegado a unas cifras mucho más bajas. Por tanto, probablemente asistiremos a un rebrote o a una segunda subida".

El epidemiólogo ha señalado que "si la velocidad de transmisión (rt) sube, el número de casos no se estabiliza, las uci no se vacían y el Govern se plantea tomar medidas más drásticas, sería necesario valorar dónde se ha producido el aumento de casos" para adaptar mejor las restricciones.

Las dudas del epidemiólogo

Ante esta situación, el médico ha admitido una "cierta contradicción" entre el deseo de celebrar la Navidad y la lucha contra la pandemia. En este sentido, Trilla ha explicado que "si nos ponemos la bata de epidemiólogo, tenemos que decir que no se mueva nadie. Pero entiendo que hay una parte importante de la población que, mentalmente, necesitaría hacer alguna cosa más de la que en realidad podría hacer".

Además, el también asesor del Gobierno sobre el coronavirus ha asegurado que, si se produce un rechazo general de la población a la vacuna del Covid-19, la situación actual se alargaría durante mucho tiempo. Y todo ello, lo ha asegurado el mismo día en el que se confirma el incremento gradual de la transmisión del virus en Cataluña​.

Destacadas en Vida