Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres amigas accediendo a un portal / USPLASH

Adultos y niños pueden estudiar jugando en línea

Las experiencias lúdicas digitales permiten a los jugadores de todas las edades socializar, entretenerse y estudiar jugando

5 min

Desde la irrupción del COVID-19 en el mundo, el boom de los juegos en línea es un hecho. Esta modalidad se ha convertido en una gran aliada para readaptar juegos tradicionales como el juego del ahorcado, un clásico para todas las edades.

¿Alguna vez pensaste que los videojuegos pueden ser una valiosa herramienta para aprender? Lejos de ser sólo una distracción o un espacio de ocio, los juegos en línea pueden reunir a las familias en una atmósfera de diversión y aprendizaje. Para generar este espacio, los adultos tienen una función central: deben estimular a los chicos a navegar los sitios web en conjunto. De este modo, pueden acompañarlos a estudiar jugando. Además, al compartir con ellos esta actividad, podrán identificar sus preferencias y al mismo tiempo, pasar un momento agradable.

El uso responsable de los juegos en línea conlleva numerosos beneficios. Conocerlos es más que motivador para las familias ya que les permite romper con la imagen mental negativa de los videojuegos, donde el niño se encuentra tirado en la cama con el móvil o la Tablet durante horas. Analizamos a continuación sus principales beneficios.

Desarrolla habilidades blandas

Desde el punto de vista social, jugar promueve la interacción y la relación con otras personas.

Este atributo resulta fundamental para poder desenvolverse en el día a día, tanto en el ámbito escolar como laboral.

Estimula funciones cognitivas

El espacio lúdico les permite a las familias desarrollar la creatividad. Esto implica generar nuevas ideas que permitan brindar respuestas a problemas concretos. La dinámica también se relaciona con la toma de decisiones: hay que elegir la solución más adecuada, según cada caso, y hay que hacerlo rápido.

La capacidad de lectura, la memoria y la atención, son tres herramientas fundamentales a la hora de estudiar, que se refuerzan a través del juego. Se destaca el desarrollo de la atención visual, ya que es necesario focalizar la vista en la pantalla para poder cumplir con el objetivo del videojuego. Por ejemplo, en el juego del ahorcado, un clásico cuyo objetivo es adivinar una palabra, la memoria juega un rol clave. Los jugadores que tengan en mente una mayor cantidad de conceptos tendrán más posibilidades de resolver la incógnita. También es clave prestar atención a las letras que se van identificando, para poder dar con la respuesta y evitar el “ahorcado”.

Gestión del tiempo

El uso de videojuegos permite aprender a gestionar el tiempo propio para llevar a cabo actividades cotidianas.

Se trata de una habilidad muy útil en nuestro día a día a lo largo de nuestra vida, a cualquier edad.

Emocionales

La dinámica de los videojuegos permite a sus usuarios desarrollar confianza en sí mismos. Esta característica es fundamental para enfrentar los retos del día a día.

En el caso de los niños, puede facilitar la resolución de una actividad escolar. A los adultos, por su parte, les posibilita enfrentar los desafíos laborales de forma positiva.

Precauciones

Las nuevas generaciones pasan muchas horas delante de las pantallas. Cada vez tienen más dispositivos electrónicos a su alcance: ordenador, móvil, Tablet, entre otros.

Si bien los beneficios de los videojuegos son varios, es importante que la actividad sea supervisada por los adultos. Para evitar largas jornadas de exposición a las pantallas, los padres deben administrar los tiempos que invierte la familia en jugar en línea.

Juegos analógicos vs digitales

Los más chicos, que nacieron en la era digital, encuentran en los videojuegos un pasatiempo que convoca multitudes. No hay dudas: sus juegos favoritos están online. Las generaciones que los anteceden, en cambio, crecieron con los juegos analógicos.

La tecnología permite unir ambos mundos: los juegos preferidos de los adultos ahora tienen su versión digital. Así, ambas generaciones pueden disfrutar de juegos clásicos como el juego del ahorcado y estudiar jugando.

--

Contenido patrocinado